lunes, 10 de diciembre de 2012

En 2012, nuevo descenso del gasto público para innovación en tecnología sanitaria


 

 

En 2012 ha continuado decreciendo el gasto público en innovación para tecnología sanitaria, según lo pone de manifiesto el último estudio sobre Innovación presentado por FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que lo hizo público el miércoles 5 de diciembre, en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 
Madrid 10/12/2012, Luis Ximénez
Elisa Robles (CDTI), María Luisa Poncela (MINECO), Margarita Alfonsel (Fenin) y Jordi Pujol (Fenin) 
Elisa Robles (CDTI), María Luisa Poncela (MINECO), Margarita Alfonsel (Fenin) y Jordi Pujol (Fenin)
El "Estudio de Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria" (V. Documento) constata que la Innovación atraviesa sus momentos más delicados en este sector estratégico. No obstante, el gasto medio creció en las empresas hasta un 9,5%. Concretamente, el informe confirma que las Pymes que innovan son las empresas que mejores resultados están obteniendo en el mercado interior (+2%) y, especialmente, en el exterior (+6). En España, el 75% de la innovación se destina a productos y el resto a procesos.


Buscando Capital Riesgo

Elisa Robles, directora general del CDTI, parafraseó a la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, asegurando que las empresas de tecnología sanitaria componen uno de los sectores con los que necesariamente tendremos que salir de la crisis. Robles reconoció que actualmente las empresas del sector tienen menos músculo financiero. Por ello, la Administración mantiene la reducción de presupuesto mínimo en 175.000 euros y los tramos no reembolsables. También existen posibilidades como la compra pública innovadora y, una asignatura pendiente, la entrada de capital riesgo. Como presidente de Fenin, Daniel Carreño añadió que la esperanza de las empresas está en la exportación, previa mejora de la competitividad, dado el parón que experimenta el mercado interior. Carreño estimó en el 10-15% la porción del crecimiento mundial que se debe a la innovación en Salud y que en España, con un 9,5%, todavía no ocupamos ni el cuarto ni el quinto lugar que nos correspondería en Europa.

Éxito innovador y ventas

El estudio presentado por Fenin analiza aspectos importantes como el Índice de Éxito en Innovación (IEI) o la correlación de ésta con el crecimiento en ventas. Jordi Pujol, presidente de innovación en Fenin, explicó las barreras que frenan el gasto en este capítulo. Para un 38% de las empresas lo difícil es obtener financiación, mientras que para el 32% resulta arduo entrar en mercados copados por las grandes compañías. Por último, otro tercio de las empresas (35%) lo considera simplemente muy caro.

Horizonte 2020

María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad (Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO) aseveró que la reindustrialización de España deberá lograrse a través de la I+D+i. El gasto cayó en I+D durante 2011 del 1,39% al 1,33% del PIB, reduciéndose también la industrialización del país al 16%, desde el 20% en el que estaba. Poncela puso el acento en la estrategia nacional de innovación, en la posibilidad de disponer de fondos de cohesión y en la convergencia con Europa a través de Horizonte 2020. Este es el mayor programa público de inversiones de la Unión Europea, destinado a impulsar la I+D+i y la competitividad en el continente. Un instrumento financiero de 80.000 millones de euros que habrá que gestionar muy bien hasta 2020.

Carencias industriales

Durante el coloquio previo a la clausura de la jornada, surgieron desde el auditorio algunos interrogantes sobre las condiciones exigidas por los fondos de capital riesgo para apoyar la innovación con fines productivos. Ante eso, Pujol contestó que el capital riesgo tiene sus razones y que estas suelen ser iguales en todos los países para lograr el beneficio en sus inversiones. En un momento dado, Pujol también reconoció que la industria de la tecnología sanitaria en España todavía está lejos de aprovechar todo el potencial de conocimiento que generan sus hospitales y centros de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario