miércoles, 12 de diciembre de 2012

El cardiópata enviará al especialista su ‘electro’ con el móvil

POR MEDIO DE LA APLICACIÓN PREMIADA POR LA CLÍNICA SAN FRANCISCO
WNET 21 fabrica un dispositivo que se conecta por bluetooth con el smartphone

Javier Barbado. Madrid
El enfermo trasplantado del corazón que lleve a cabo la última fase de su recuperación en el domicilio dispondrá de la ayuda de un dispositivo portátil para hacerse un electrocardiograma y enviar los resultados al especialista por medio de una aplicación para smartphone. Se trata de una función adicional de la app sanitaria “Sálvate” que estará disponible una vez se presente ésta el próximo febrero de forma oficial, ha confirmado a Redacción Médica el director técnico de la compañía fabricante, WNET 21, Peinador García-Aranda. La aplicación ha resultado ganadora, en la categoría de “Votación Popular”, del Premio a la Mejor App Sanitaria 2012 otorgado por la Clínica San  Francisco de León, tal como publicó ayer este mismo periódico.

Imagen con una de las funciones de la app "Sálvate".
Por el momento, la empresa ofrece tres soluciones de tecnología remota a los pacientes: una para la enfermedad de Crohn; otra para cardiópatas y una tercera para enfermos con hipertensión pulmonar. En el caso de la galardonada “Sálvate” –ha revelado García-Aranda– “se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Federación Española de Trasplantados de Corazón y el Hospital 12 de Octubre de Madrid”, y su objetivo es que el paciente, durante la sesión de rehabilitación que debe realizar en su casa, registre los síntomas percibidos y los remita con el móvil al especialista. La app procesa la información y establece alertas si se rebasan ciertos valores o parámetros, de forma que el cardiólogo advierte cualquier anomalía en el documento del enfermo.

En cuanto al electrocardiograma en el propio hogar, se trata de un añadido a “Sálvate” que todavía no está operativo y del que el portavoz consultado desconoce la fórmula con que será financiado en última instancia: “Tendrá un coste que quizá no se pueda permitir cualquier paciente”, subrayó, pero también es posible que lo sufrague la administración o la propia Federación antes mencionada.

Por citar tan solo unos pocos parámetros medibles con esta aplicación premiada, el enfermo registra si ha padecido tos, dolores articulares, fatiga, cefalea… y también su peso corporal, presión arterial, horas de sueño acumuladas e incluso su estado de ánimo. Dispone de monitorización automática mediante dispositivos biométricos; sistema de prevención de estadística de casos de emergencia; localización automática de enfermo en situación de emergencia y conexión con transporte de ambulancias; vínculo con redes sociales con pacientes afectados por una misma dolencia; grupos de soporte de integración con expediente clínico único y también con sistemas CRM sanitarios de aseguradoras médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada