jueves, 29 de noviembre de 2012

El Hospital Galdakao-Usansolo entrena con un videojuego para cumplimentar el Check List Quirúrgico



El Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao, junto a Virtual Ware, ha desarrollado un videojuego para entrenar al profesional sanitario a cumplimentar de forma correcta el denominado "Check List Quirúrgico" (la lista de Comprobación Quirúrgica), una herramienta que verifica que todos los elementos intervinientes en una operación quirúrgica han sido cumplimentados antes, durante y después de su realización.
 
Bilbao 30/11/2012
El Hospital Galdakao-Usansolo entrena con un videojuego para cumplimentar el Check List QuirúrgicoEl videojuego, clasificado en la categoría de "serious game" fue presentado por la jefa de la Unidad de Calidad e Innovación del Hospital Galdakao-Usansolo, Inés Gallego Camiña, durante una conferencia celebrada en el Fun & Serious Game Festival, un encuentro centrado en el mundo de los videojuegos.

El juego electrónico representa fielmente un proceso de "Check List Quirúrgico" con el que los profesionales sanitarios verifican la preanestesia, pre-intervención y salida del paciente. Comprueban aspectos como: Identificación correcta del paciente y de la lateralidad que se le va a intervenir; equipos y procedimientos de anestesia; sangre que se va a necesitar, y posibles alergias y reacciones al medicamento. Asimismo, el "Check List" verifica si se ha administrado el antibiótico pertinente antes de la intervención, y si se realiza el contaje de gasas y compresas tras la intervención.

Check List, un valor añadido


Durante la presentación, la responsable de Calidad del centro sanitario afirmó que el "Check List" está implantado en más de 120 países en el mundo. "En nuestro hospital, el Hospital Galdakao-Usansolo, está implantado desde el 2010 y en la actualidad alcanza al 100 % de las intervenciones quirúrgicas. Está enmarcado dentro del proyecto estratégico del Hospital de Seguridad Clínica, y constituye una línea de trabajo del Departamento de Sanidad y Consumo, de Osakidetza y de todos los sistemas de salud mundiales".

Esta experta señaló que "el Check List aporta un valor añadido, ya que garantiza que todas estas medidas se cumplen de forma sistemática y puntual. Es por ello que además periódicamente se revisa y analiza el grado de cumplimiento del Check List, siendo uno de los indicadores de calidad del proceso quirúrgico". Por último, Inés Gallego afirmó que el "Check List Quirúrgico" ayuda a que haya una correcta comunicación y trabajo en equipo del personal sanitario que se encuentra en el quirófano.


Contenido del videojuego

El equipo quirúrgico lo compone: Enfermería, cirujano y anestesista. Uno de ellos es el coordinador/a del "Check List Quirúrgico" y es el que lo "canta" mientras los demás van contestando el coordinador/a marca las casillas de verificación. El jugador se convierte en el coordinador del "Check List Quirúrgico" que intentará resolver las diferentes situaciones que se le presenten en cada fase del mismo (Preanestesia, pre-intervención y antes de la salida del paciente). La responsable de Calidad e Innovación del Hospital Galdakao-Usandolo indicó: "El problema, y por lo tanto aprendizaje, reside no solo en la formulación sino en la actuación del coordinador ante determinadas respuestas del equipo quirúrgico".

Los diálogos y respuestas aleatorizadas del resto de personajes harán que el jugador tenga que decidir entre diferentes opciones, teniendo en cuenta que cada una de las decisiones que tome tendrá sus consecuencias. El juego, a través de avisos y notificaciones de errores, intenta poner de manifiesto los motivos e importancia de realizar correctamente el "Check List Quirúrgico", así como las incidencias que pueden ocurrir por no cumplimentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada