miércoles, 26 de septiembre de 2012

España, a la vanguardia internacional en calidad asistencial y seguridad del paciente

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL OBSERVATORIO EUROPEO DE SISTEMAS DE SALUD
Es el sexto país del mundo que más reduce cada año la mortalidad infantil desde los 70
Javier Barbado. Madrid
A expensas de comprobar si, como denuncian algunas voces políticas, los recortes en el sector deterioran la calidad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, los estudios de campo más recientes sitúan a España como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menores tasas de eventos adversos hospitalarios y mejores índices de seguridad del paciente.
Así se deduce de las revisiones de la literatura científica citadas, a su vez, por el último informe global del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud publicado el año pasado. De acuerdo con éste, un estudio de la propia OCDE demuestra que, en seguridad del paciente, los centros sanitarios españoles registran los datos porcentuales de acontecimientos indeseables más bajos junto con naciones como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.
Sin embargo, el documento del Observatorio advierte de que son más fiables todavía, a la hora de establecer comparaciones de rendimiento entre servicios nacionales de salud, los resultados de una compilación de artículos publicados por el especialista Andrés Aranaz y sus colaboradores en 2008. En función de esta serie de estudios, las tasas de eventos adversos en los hospitales españoles “se sitúan por debajo del promedio”, y, de hecho, si atendemos al límite superior del intervalo de confianza de la estimación, nuestro país “presenta el valor más bajo de entre los estudios similares realizados en diversas naciones como Australia, Nueva Zelanda, Londres, Dinamarca y Canadá (véase figura al final de la noticia).

Mortalidad evitable en España, años 1991-2005. (1)= por 10.000 defunciones. (2)= tasas ajustadas poro 1.000 habitantes. (3) porcentaje de variación: reducción relativa. Fuente: Carnicero Giménez de Azcárate, Javier (ed.): España, análisis del sistema sanitario. SIstemas sanitarios en transición, Observatorio Europeo de Sistemas y Polítricas de Salud, 2011.
Por otra parte, la revisión de la institución comunitaria también cita estadísticas relacionadas con la mortalidad de los pacientes evitable, en teoría, por medio de la prevención y de los cuidados médicos. Más en concreto, se revela que, entre 1991 y 2005, la mortalidad por afecciones “sensibles” a la prevención primaria cayó 31,2 puntos porcentuales (de 568,5 casos de éxitus por cada 10.000 defunciones en el primer año citado, a 391,1 en el segundo). Y, en ese mismo intervalo anual, la mortalidad por enfermedades “sensibles” a los cuidados médicos pasó de 138,6 defunciones por cada 10.000 muertes en 1991, a 79,6 en 2005 (es decir, una disminución relativa del 42,6 por ciento). Por último, el país pasó de 49,3 años potenciales de vida perdidos por muertes en pacientes de 1 a 70 años en el primer año recibido, a 32,8 en el último, lo que equivale a una reducción relativa en ese plazo de tiempo del 33,5 por ciento (en este último caso, se trata de tasas ajustadas por cada 1.000 habitantes).
En resumen, el informe no duda de que, en un ejercicio de comparación internacional, “España se sitúa entre los primeros lugares en casi todos los indicadores de salud”, y ocupa, de hecho, la quinta posición en esperanza de vida (la tercera en el caso de las mujeres), la cuarta en esperanza de vida a los 65 años, la cuarta también en años potenciales de vida perdidos en el caso de las mujeres (en el promedio en el caso de los varones), y, además, se sitúa por debajo de la media en las tasas de mortalidad infantil (y se subraya el logro de que la nación ostenta el sexto puesto en la tasa media anual de reducción de la mortalidad infantil desde los años 70).
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2011 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario