martes, 24 de julio de 2012

La cifra de jubilados se incrementará en un 40% durante las dos próximas décadas, según el 'Proyecto Goldenworkers'

III Congreso en Bruselas


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La cifra de jubilados se incrementará en un 40 por ciento durante las dos próximas décadas según ha quedado reflejado en el III Congreso del proyecto europeo 'Goldenworkers', una iniciativa presentada en el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas, dirigido a facilitar el acceso al empleo de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo.
   Así, este proyecto señala que la población europea sigue envejeciendo y la esperanza de vida continúa incrementándose, desde los 55 años en 1920 hasta superar los 80 en la actualidad. Concretamente, existen en Europa 35.376.333 hombres y 49.853.361 mujeres mayores de 65 años, aproximadamente. Sin embargo, con la jubilación de los nacidos durante el 'baby boom' (que tendrá lugar entre 2020 y 2030), las personas con edades entre los 65 y los 80 años se incrementarán en un 40 por ciento, pasando a representar el 30 por ciento de la población en 2020, frente al 17 por ciento actual, según ha señalado la Fundación Adecco, que ha participado en el Congreso.
   Igualmente, las previsiones indican que se reducirá la población activa que contribuye con el desarrollo económico y el sostenimiento de la competitividad, lo que tendrá también un efecto sobre el sistema del bienestar (pensiones estatales y de la salud), con el aumento en el número de jubilados.
   En esta línea, los expertos advierten de que sin una correcta actuación para promover el envejecimiento activo, se pondrá "en peligro" el desempeño macroeconómico, la capacidad de innovación de los países europeos y la sostenibilidad de los sistemas de protección social, especialmente en el contexto de los resultados económicos desfavorables y la austeridad en los presupuestos públicos.
   Por otra parte, el coordinador del proyecto Goldenworkers del IESE, Antonio Dávila ha señalado que es importante generar conciencia y consenso entre la comunidad de las TIC para impulsar nuevas líneas de investigación en el campo del envejecimiento activo en el trabajo. "Tenemos en nuestras manos la oportunidad de garantizar un modelo sostenible de nuestro sistema social y tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde", ha añadido.
   Por su parte, el director de Innovación de Telefónica, Luis Galindo, ha incidido en que las políticas sociales deben contemplar, de "manera obligada", aquéllas dirigidas a una mejor integración de las personas mayores de 45 años. "En España, el grupo de parados de esta edad no deja de incrementarse y habitualmente resulta excluido de las oportunidades de empleo y de uso de las TIC, a menudo por estereotipos erróneos asociados con su edad", ha concluido.
   Asimismo, en estudios recientes de la Fundación Adecco y el Grupo Adecco, se refleja que entre las diferentes fuentes de discriminación en el mercado laboral, se encuentra la edad, ocupando un 32%, frente a otros estereotipos como el origen (36%) o la discapacidad (54%). Sin embargo, las personas mayores cuentan con 3 veces menos de oportunidades y posibilidades de reengancharse en un puesto de trabajo, según indican.
   En definitiva, la hoja de ruta que está realizando Goldenworkers para la investigación e innovación tecnológica en Europa, permitirá facilitar la formación y el acceso al empleo de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo. Con este fin, está promoviendo el estudio de nuevos modelos de ampliación de la vida profesional, en los que "la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes jugará un papel esencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario