viernes, 13 de julio de 2012

Ha llegado el momento de las apps para los profesionales sanitarios





Fecha de publicación: 10/07/2012
En los últimos años se está produciendo una revolución tecnológica mundial en diferentes frentes. La confluencia de todos ellos provocará sin duda (y de hecho ya la está provocando) una “tormenta perfecta” de enorme interés en el ámbito de salud, en general, y para los profesionales sanitarios, en particular.
Principalmente son tres los frentes que están influyendo en dicha tormenta:


1.- La invasión de las tabletas y los smartphones

La venta de smartphones y tabletas ya ha superado a la de PCs, tanto portátiles como de sobremesa, y se prevé que en un año sea ya el doble [1].

En el caso específico de los profesionales de la salud [2], más del 30% de los médicos de Estados Unidos utilizan tabletas, el 20% de los cuales las usan para el desarrollo de su actividad clínica.

Este importante aumento de los dispositivos llega acompañado de un crecimiento también significativo de las aplicaciones para los mismos. De hecho, Apple dispone en su tienda online de una sección específica para profesionales de la salud, en la cual se estima que habrá más de 6.000 aplicaciones a finales de este año.

Hasta tal punto es importante este hecho, que la U.S. Food and Drug Administration ha creado una guía para el desarrollo de aplicaciones médicas móviles.


2.- La generalización de las redes de comunicaciones de banda ancha

La penetración de las redes de comunicaciones de banda ancha, tanto móviles como fijas, así como la velocidad de las mismas, ha aumentado de manera importante los últimos años.

Así, según los últimos datos de penetración de comunicaciones de banda ancha fija de la OCDE, la evolución de los países de nuestro entorno ha sido la siguiente [3]:

 
Evolución de la tasa de penetración de infraestructuras de banda ancha en Europa


3.- El cloud computing

En este tipo de arquitectura, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" desde diferentes tipos de dispositivos, disminuyendo la dependencia de las arquitecturas dedicadas.

¿Y por qué la confluencia de estos tres elementos es tan importante para los profesionales de la salud? La combinación de los tres elementos:
  • permite el acceso fácil y rápido a grandes volúmenes de información asistencial (gracias a la banda ancha)
  • desde cualquier ubicación (gracias a los dispositivos móviles)
  • y desde múltiples dispositivos (gracias a la arquitectura en nube)
Es decir, potenciamos al máximo la movilidad de los profesionales y la ubicuidad de la información, y optimizamos la fiabilidad en las transacciones con gran necesidad de datos. Esto tiene, sin duda, un importante impacto en el día a día de los profesionales sanitarios, especialmente en aquellos con necesidades importantes de movilidad y en aquellas organizaciones distribuidas y descentralizadas.

Así pues, prevemos, en un plazo muy corto de tiempo, la consolidación de dos importantes tendencias, a saber:
  • Un gran crecimiento del mercado relacionado con las aplicaciones médicas para dispositivos móviles, ya que el valor añadido de las mismas, gracias a la posibilidad de efectuar importantes transacciones de información online, aumentará exponencialmente para los profesionales, yendo más allá de las apps formativas o de consulta, que son las más extendidas actualmente. Cabe destacar que este efecto ya se está constatando: en 2011, el mercado mundial de aplicaciones móviles se ha multiplicado por 7 respecto al año anterior, y en 2012 se habrá doblado, llegando a una cifra de negocios de 1.300 millones de dólares.
  • La mayor capacidad para las transacciones de las aplicaciones hará que se desarrollen los sistemas de acreditación de las mismas para su uso clínico, como una tecnología médica más, como ya está empezando a hacer la FDA americana.
Ante este fenómeno, pensamos que se crea una importante oportunidad de negocio para una tipología de empresas que van más allá de las grandes empresas desarrolladoras de HIS, e incluso para los profesionales médicos, entendiendo que este nuevo tipo de apps será complementario a los Sistemas de Información Hospitalarios y una nueva vía de entrada de la información del paciente y de las herramientas de los profesionales.


[1] http://www.economist.com/node/21531109
[2] http://mobihealthnews.com/11338/survey-1-in-4-mds-have-both-tablet-smartphone/, datos de junio de 2011.   
[3] http://www.oecd.org/sti/ict/broadband

No hay comentarios:

Publicar un comentario