jueves, 26 de julio de 2012

España necesita un rescate, el de las 'apps'

BIOGRAFÍA
Oscar Hormigos es el fundador de The App Date, el evento internacional de referencia sobre el mundo de las aplicaciones y el creador The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos. Hormigos vivió en primera línea el desembarco de internet en España, fue el fundador y socio de compañías pioneras como WYSIWYG, The next ad o Zentropy. Ahora vuelve a hacerlo desde el epicentro de la revolución tecnológica que ha transformado todo: la revolución app. Las aplicaciones han llegado para quedarse, ya forman parte de nuestro día a día con presencia en nuestros smartphones, tablets, smart tvs, consolas, ordenadores... . Sin embargo, esto solo es el principio, este espacio nos mostrará otra forma de entender la llamada Era App, con el objetivo de inspirar, asombrar y abrir mentes.






Óscar Hormigos 26/07/2012   (06:00h)
España está a la cabeza de Europa en penetración de smartphones y tabletas. Me temo que tal y como andan las cosas raro será que alguien se negara a que también fuésemos líderes europeos en esta nueva tecnología. Es cierto que el contexto actual no invita a soñar pero negar el potencial del sector de internet móvil tampoco sería correcto.

Es interesante ver qué está ocurriendo y las posibilidades con las que cuenta España para optar por un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento. No hablamos de fabricar móviles, hablamos de crear el contenido, de hacer las aplicaciones, las 'apps', esa nueva forma de usar internet que ha transformado lo hasta ahora conocido y que para algunos es el fin de la www. Los datos son apabullantes. En 2015 se espera que en el mundo haya 4.000 millones de dispositivos para utilizar aplicaciones. Estas cifras para el futuro son contundentes pero también las actuales, especialmente en España.

Con 4 millones y medio de personas buscando empleo, el 84% de las compañías españolas dedicadas a la creación y diseño de aplicaciones afirman, según los datos de The App Date, que han contratado personal en lo que va de año, y el 86% dice que lo volverá a hacer en 2013. En un sector configurado por pequeñas y medianas empresas, el 88% de las compañías reconoce que este año ha crecido en empleados y clientes. Sin duda una excepción ante un panorama generalizado de cifras en color rojo.

Las 'apps' tienen pocos años -nacieron en 2007-, pero tienen mucho futuro por delante. La ubicuidad de internet, que lo podamos usar allá donde estemos, aseguran la evolución de esta tecnología que supone también un cambio del paradigma industrial. 

Hablamos de una producción de 'apps' abierta a la creatividad, accesible a medianas empresas, pequeñas o incluso a desarrolladores autónomos. Son de escaso coste para el usuario y con mercados globales muy accesibles tanto para creadores como para compradores. Es la llamada "era post-pc" y su consecuencia inmediata es la "app economy", nombre de un nuevo sector que en Estados Unidos ha generado ya medio millón de empleos y cuyo volumen de negocio se calcula que ha sido en 2011 de 20.000 millones de dólares.

¿Una 'app' economy?

En España el volumen es menor pero no deja de ser interesante echarle un vistazo. Según los datos de la Guía de Desarrolladores de The App Date, en 2011 la media de facturación anual de estas compañías fue de un millón de euros, algo más que la media nacional que se sitúa en 780.000 euros por empresa. Estos datos son de 2011 y el número de dispositivos en nuestro país rozaba los 5 millones, a día de hoy son ya 15 millones los dispositivos y por lo tanto debemos multiplicar también las cifras.

Se prevé que los números se multipliquen en los próximos años mientras que esta transformación en el uso de internet no tiene vuelta atrás. Pasa el tren de las 'apps' por nuestro lado y las compañías españolas intentan entrar en el vagón de primera. Algunas, como los creadores de iBasket o Go Chat for Facebook, lo han conseguido ya con aplicaciones de descargas millonarias en todo el planeta. Otras muchas han llegado a presentarse de la mano de Disney en Nueva York, como los sevillanos Playtales, y otros tantos trabajan duro para estar a la vanguardia de las 'apps' a nivel global, como comprobamos cada último lunes de mes en The App Date.

No estaría mal que estas pistas y éxitos nacionales en el terreno de las aplicaciones terminaran convertidas en un liderazgo español en esta nueva tecnología. Tampoco estaría mal aprovechar este momento de despegue para, con apoyo, fomentar otro modelo productivo que lleve a nuestro país hacia la economía del conocimiento en vez de a modelos ya agotados. Y en ese sentido, un asunto que no debemos olvidar, las 'apps' de firma española tienen un aliado al otro lado del charco. Son los 750 millones de usuarios de internet móvil que se calcula que pronto habrá en los países latinoamericanos. No hace falta decir que hablamos el mismo idioma. Igual sí hace falta decir que es el momento de apostar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario