miércoles, 25 de julio de 2012

“Es innegable la eficacia y la eficiencia de la gestión mixta en el hospital mediano”


CÉSAR PASCUAL, CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA DE SEDISA
Cada autonomía ha de ser “flexible” en sus modelos de dirección de los centros
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La gestión público-privada de los centros sanitarios comenzó a aplicarse en la España de los años 90 en comunidades autónomas como Andalucía (PSOE) y Comunidad Valenciana (PP). Desde entonces, la solución mixta se ha extendido entre muchas otras administraciones autonómicas, entre las que destaca la de la Comunidad de Madrid por la variedad de modelos de este tipo de que se vale. El actual gerente del Marqués de Valdecilla de Santander (y exgerente de centros como el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre de Vallecas, en la capital española), ha sido entrevistado por Publicación de Directivos de la Salud con motivo del I Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud organizado en Aranjuez por Sanitaria 2000, y, en esa conversación, ha tildado de “innegable” la “eficacia y eficiencia del hospital de tipología media” con gestión público-privada.
César Pascual es gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y futuro vicepresidente de Sedisa.
Durante el I Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud, el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, ha emplazado a los gerentes a elaborar un documento de texto en el que agrupen sus propuestas para combatir la crisis en el sistema sanitario público. ¿Qué le parece esta propuesta?

Me parece una iniciativa tremendamente interesante. Creo que el doctor Burgueño ha tenido un acierto planteando a los directivos que seamos capaces de hacer un manifiesto, desde la profesionalización de la función directiva, para demostrar a la sociedad qué es lo que opinan los gestores por encima de los vaivenes políticos que puedan afectar a la sanidad en un momento dado.

Creo que es muy interesante separar los dos planos: el plano político de debate legítimo acerca de los modelos sanitarios y el plan gestor, y que las voces cualificadas de un número importante de gestores que se van a reunir en octubre [alude al Encuentro Global de Directivos de la Salud, previsto para el próximo mes de octubre] queden plasmadas en un documento, me parece que socialmente tiene un valor muy importante.
Madrid ha implantado un área única, también existe este modelo en Cantabria… ¿Considera mejor este modelo de integración asistencial que otros que otorgan mayor autonomía a la Atención Primaria?
Hay diferentes experiencias en distintas comunidades autónomas, y, la verdad, ha pasado muy poco tiempo para que podamos valorar la eficiencia de una fórmula respecto de la otra. Yo creo que lo más importante es que, las que funcionan bien, sigan haciéndolo y sirvan de punto de referencia, y, aquellas que están experimentando dificultades porque no acaba de funcionar su modelo o porque no están consiguiendo los efectos deseados, pues que cambien el modelo o bien se vayan ajustando hacia otras fórmulas. En definitiva, se trata de ser flexible, ser versátil, ser capaz de adaptarte a las circunstancias del entorno… con la premisa básica de que, en este momento, debe primar la eficiencia para permitirnos el control del gasto frente al enorme déficit que padecemos.
¿Tienen los modelos de gestión público-privada un papel muy relevante para salir de la crisis?

Yo creo que son muy importantes, y que, precisamente debido a la crisis, están demostrando el valor del modelo [de gestión mixta]. Están siendo mucho más eficientes; probablemente no son trasladables a cualquier tipología de área o de hospital, ya que los centros hospitalarios son tremendamente difíciles y complejos, y es probable que se necesiten ajustes de modelo en los grandes complejos. Pero el hospital de tipología media, las áreas integradas de tipología media, están demostrando con cifras su eficiencia y su eficacia, y, por lo tanto, yo creo que ése es un hecho innegable que pone en valor el modelo. Evidentemente, no todos los modelos son iguales. El de Madrid es un PFI de infraestructuras, el de la Comunidad Valenciana es un modelo “con bata blanca”.

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