domingo, 15 de julio de 2012

El Galdakao-Usansolo, hospital español finalista del Premio EFQM 2012

JUNTO CON MUTUALIA, SON LAS DOS ENTIDADES NACIONALES CANDIDATAS
El fallo del jurado se da a conocer entre el 9 y el 10 de octubre en Bruselas
Redacción. Bilbao
El Hospital Galdakao-Usansolo (HGU) ha resultado finalista en los Premios EFQM (European Foundation for Quality Management-Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). Estos galardones son el máximo reconocimiento europeo a la excelencia, que reconocen a las entidades más avanzadas del continente y con mejores resultados en su gestión empresarial tras haber adoptado el modelo EFQM.

Santiago Rabanal, gerente del hospital.
El modelo EFQM de Excelencia es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado a través de la identificación de posibles carencias para ser mejoradas. La institución sanitaria vasca estará en la final de dicho galardón con otra entidad vasca (Mutualia), dos empresas alemanas, otras dos de Turquía y siete de otros países europeos. El galardón se conocerá el próximo 9 de octubre en el marco de la celebración en Bruselas del foro anual de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.
A este respecto, el director gerente del Hospital Galdakao-Usansolo, Santiago Rabanal, ha explicado que, para el hospital, supone “un reconocimiento a nuestro sistema de gestión”.  “Es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho todas las personas que están trabajando en el hospital para mejorar en su trabajo y en la asistencia que se da a los pacientes”.
Asimismo, Rabanal afirmó que el camino “ha sido muy largo y difícil”, pero se  congratula porque, independientemente del resultado final, “el hecho de haber llegado a este nivel es un reconocimiento muy importante para el hospital”.
Así, puso como ejemplo de este trabajo que los resultados de las encuestas que se hacen a los pacientes tras su paso por el hospital muestran su “conformidad con la asistencia recibida”. “Esto se debe a nuestro proceso de mejora continua”, detalló.

Por otro lado, la jefa de la Unidad de Calidad e Innovación del Galdakao-Usansolo,  Inés Gallego Camiña, destacó que presentarse a un premio como éste “supone un esfuerzo gratificante porque refleja la implicación de las personas, y hace  que llevemos a cabo proyectos interesantes e importantes”.
“El principal beneficiario de nuestras mejoras y apuestas en materia de gestión son los pacientes. Además, tiene su compensación porque ponerte un objetivo como tan importante como este hace que te impliques en los procesos de mejora”, subrayó.
Los premios
España cuenta con 37 premios EFQM, de los que 26 corresponden a entidades del País Vasco. Le sigue Alemania, con 32, y Reino Unido, con 30. La evaluación de los candidatos supone una comparación frente a otras organizaciones a nivel internacional. Empresas como Bosch, Ricoh, Siemens, Liverpool John Moores University de UK, la Red Eléctrica España o el Hospital Psiquiátrico de Kirchberg en Luxemburgo han resultado ganadores el pasado año 2011.
Mutualia, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, ha sido, en efecto, nominada asimismo como organización finalista del Premio Europeo 2012 a la Excelencia por la EFQM. Junto con Mutualia y el Galdakao-Usansolo, optan al premio otras doce organizaciones (B. Braun Avitum Hungary zRt, BMW Regensburg, Bosch Tecnologie Diesel e Sistemi Frenanti S.p.A., Bursa Nilufer Belediyesi (Nilufer Municipality), Coca-Cola Turkey, Dzierzoniow Town Hall, Hospital Galdakao-Usansolo, "JSC"Medicina, Pom+Consulting AG, Robert Bosch GmbH Bamberg Plant, VAMED-KMB y Wakefield and District Housing’s). Los galardones se entregarán durante el EFQM Forum, que tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario