jueves, 19 de julio de 2012

El Clínico de Madrid se integra en la oferta innovadora del Parque Científico

EL CENTRO PASA A FORMAR PARTE DEL PROYECTO ‘TOTAL E-HEALTH’
La plataforma de esta fundación desarrolla trabajos relacionados con la salud 2.0
Javier Barbado. Madrid
La Unidad de Innovación del Clínico San Carlos de Madrid, que dirige el cirujano Julio Mayol, se ha unido al proyecto “Total e-Health” del Parque Científico de la capital, cuya principal responsable es Ana Torrejón, incorporando de este modo sus medios a la oferta tecnológica e innovadora de la fundación pública madrileña, y, más en concreto, al desarrollo de soluciones e-health, según han explicado ambos a Redacción Médica.
Ana Torrejón, responsable del grupo Total e-Health en el Parque Científico de Madrid.
El Parque Científico de Madrid es una fundación pública con once años de funcionamiento que cuenta en su patronato con la Universidad Complutense y con la Universidad Autónoma, las dos de la capital, además de otras entidades estatales de la altura del Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), e incluso una privada: el Banco Santander. “Con el Clínico tenemos un acuerdo todavía en proceso de gestión. Ellos van a integrarse como oferta tecnológica a partir de su Unidad de Innovación”, que incluye la posibilidad de hacer ensayos clínicos en el centro, ha señalado Torrejón.

Las aplicaciones para móviles y otros dispositivos modernos como los tablet, smartphone y PDA relacionadas con la salud y los sanitarios “permiten mejorar la calidad de los servicios sanitarios y favorecer la equidad en los países en desarrollo”, ya que se trata de recurrir a la tecnología para facilitar la movilidad y el contacto entre pacientes y profesionales, tal como se advierte en un dossier de esta fundación. El Clínico se alía al grupo que lidera Torrejón para colaborar en proyectos relacionados con esta área, que también incluye la salud 2.0, la interoperabilidad técnica, funcional y semántica de la información clínica o las soluciones TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para promover un “envejecimiento activo y saludable” y ayudar a pacientes crónicos y dependientes en su movilidad y seguridad.
“Creación de un ecosistema”

Según resumen las fuentes consultadas, el Parque Científico tiene por misión “crear un ecosistema de empresas, start-ups y spin-offs de base tecnológica, y, acto seguido, ayudarlas en las primeras fases de desarrollo de proyectos hasta que se independizan y pueden valerse por sí solas”. El Parque capta al cliente, que puede ser una empresa privada, un Gobierno o una corporación, por poner algunos ejemplos, y desarrolla ad hoc proyectos de I+D+i financiados en primera instancia por aquél. Una vez el trabajo toma forma y se convierte en una solución patentable, se aborda la posibilidad de desarrollar un modelo de negocio mixto o bien la empresa opta por otro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario