viernes, 27 de julio de 2012

Directivos valencianos proponen habilitar las redes sociales para coordinar emergencias

EN UNA CARTA PUBLICADA EN BRITISH MEDICAL JOURNAL

Sugieren que cada entrada incluya un link que constate la fiabilidad de la fuente
Javier Barbado. Madrid
Dos directivos sanitarios de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Máñez, director económico en el Departamento de Salud de Sagunto, y Carlos Albo-Portero, socio director de Exponent Consultores, han propuesto el uso controlado de las redes sociales, como Twitter o Facebook, para coordinar la información ofrecida en tiempo real por las autoridades en emergencias como, por ejemplo, en los incendios acaecidos esta semana en la costa este española.
Miguel Ángel Máñez.
La propuesta ha sido publicada, en la sección de cartas, en la prestigiosa revista British Medical Journal, y se presenta como una “hoja de ruta” dividida en cinco puntos. En el primero, se recomienda que la información oficial proceda siempre del mismo sitio alojado en internet, al que deben remitir, por medio de un link, todos los mensajes o alertas que se envíen por medio de Twitter o Facebook, por citar dos de las redes sociales más conocidas.

En segunda instancia, se advierte de que la web que centralice la información debería disponer de una lista completa de cuentas de Twitter verificadas pertenecientes a gobiernos autonómicos, Protección Civil o incluso organizaciones de voluntarios. De este modo, se podrían registrar alertas o incidentes, emitir comunicados oficiales de emergencia y proporcionar, en fin, relatos directos por parte de usuarios de internet voluntarios e información de interés recogida por los medios de comunicación.
En tercer lugar, ambos directivos señalan que la información sobre cortes en carreteras, puntos de acceso a las ciudades y focos activos de los incendios también debería proporcionarse en tiempo real con la ayuda de locación geográfica que aporta la aplicación Google Maps.

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