viernes, 20 de julio de 2012

App,s Cómo al ecosistema desarrollador español no le está afectando la crisis


Las empresas de desarrollo de aplicaciones españolas continúan contratando a gente y esperan ampliar su plantilla en el próximo año. A pesar de la crisis económica, las firmas de desarrollo de apps están pisando fuerte y empiezan a conformar también en España la que ha sido bautizada ya en Estados Unidos como la ‘app economy’.

La aplicación de Antena 3, en un iPhone La aplicación de Antena 3, en un iPhone | Foto: antena3.com
ticbeat.com  |  Madrid  | Actualizado el 19/07/2012 a las 18:33 horas
El 84% de las empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones han ampliado su plantilla en lo que va de año y el 86% espera hacerlo también en el 2013, tal y como concluye el informe sobre apps y empleo que ha realizado The App Date en colaboración con Samsung. Las cifras positivas son abrumadoras frente a las negativas: únicamente el 16% de las empresas de desarrollo de aplicaciones españolas no han contratado a nadie en lo que va de año y sólo el 14 no piensa hacerlo en 2013.
Las firmas de este mercado son pequeñas y medianas empresas que habitualmente trabajan para terceros y que no piensan en el mercado como compartimentos estancos. El 70% de estas compañías aseguran que piensan en el mercado estatal e internacional cuando trabajan en sus productos. Sus resultados están siendo bastante buenos en términos de ejecución: el 88% ha crecido en negocio y en empleados durante los últimos siete meses.
“Ya no es necesario ser un visionario, con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado”; defiende en el comunicado de presentación del estudio Óscar Hormigos, fundador de The App Date y The App Fest. “Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”, añade.
Falta formación
La única mancha negra en este caudal de buenas noticias está, como sucede de forma ya bastante habitual en el mundo de las nuevas tecnologías, en el caso de la formación. Al 76% de las empresas del sector les ha resultado complicado encontrar el perfil exacto que buscaban. La mayor parte de estas empresas invierten un mes en cubrir los puestos que necesitan, un 42% de los casos; seguidas por el 34% a quienes les llevó entre uno y dos meses y el 23,2% que no consiguió cubrir el hueco que tenía en su plantilla.
El 98% de las compañías del sector coinciden en que sería necesario contar con estudios especializados o formaciones específicas sobre aplicaciones que preparen a los estudiantes para ser el trabajador del mercado de las aplicaciones que las firmas necesitan ya mismo.

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