viernes, 15 de junio de 2012

España podría ahorrar unos 600.000 millones de euros hasta 2020 gracias a las TIC



El rol que tienen las TIC para aumentar la competitividad de España puede cifrarse en 600.000 millones de euros. Esos son los ahorros que puede obtener nuestra economía hasta 2020 adoptando estas tecnologías, según el estudio Spain 20.20.

Las TIC pueden constituirse en el motor de un nuevo modelo de crecimiento económico para España, basado en la innovación. Así lo pone de manifiesto el Informe Spain 20.20, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con diez partners empresariales (ABB, Accenture, Endesa, Ericsson, Holcim, MRW, Orange, REE, T Systems y Vodafone), y en el que se explica cómo estas las tecnologías pueden ser una de las vías de impulso de la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y medioambiental.

En concreto, el informe asegura que la implantación de las TIC en sectores transversales de la economía puede llegar a suponer, hasta el año 2020, un ahorro potencial neto acumulado de 601.802 millones de euros, a los que se añadirían unos 64.914 millones de euros de nuevos ingresos, que se generarían mediante la creación de nuevos negocios. Todo ello, supondría la creación potencial de 218.000 empleos en España.

Según Ingemar Naeve, presidente de la Comisión de TIC y Sostenibilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad y presidente de Ericsson España, “la apuesta por las TIC conlleva nuevas oportunidades para inversiones de alta rentabilidad empresarial y social en soluciones inteligentes que transformarán la administración pública, el transporte, el suministro energético, la atención sanitaria, la industria y el comercio, entre otros sectores”. En este sentido, Spain 20.20 plantea un escenario a futuro que necesita de unas inversiones estimadas de 137.391millones de euros, pero sobre todo, “de la voluntad y la valentía de la sociedad en general y de que se antepongan los intereses comunes a los individuales, con la colaboración a largo plazo de todos los agentes implicados”.



Otros beneficios

Además de nuevos empleos, la adopción de las TIC y su impulso de iniciativas como el teletrabajo, el e-learning o la teleasistencia, aportan beneficios como una mayor calidad de empleo, estabilidad, flexibilidad e igualdad de oportunidades, integración social o calidad de vida.

Por otra parte, desde el punto de vista medioambiental, la aplicación de las TIC de forma masiva y transversal a diferentes sectores productivos, conlleva mejoras de eficiencia que llevan aparejada la reducción potencial de hasta 36,76 MtCO2, alcanzado en 2020 cifras de 388,40 MtCO2.

Autor: Computerworld | Fecha: 14/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario