viernes, 15 de junio de 2012

Bengoa: “Van a sobrar camas”, habrá fusión de hospitales

AFIRMA QUE, A SU LADO, LA DE LAS CAJAS DE AHORROS HABRÁ SIDO UNA “MEMEZ”

El consejero de Sanidad vasco llama a los médicos de Atención Primaria a que dejen de compararse con los de hospital y se centren en aportar soluciones

Javier Leo. Bilbao
Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco.
El consejero de Sanidad de País Vasco, Rafael Bengoa, ha sido uno de los invitados estrella del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), donde ha asegurado que “lo que ha pasado con las cajas de ahorros será una memez comparado con la fusión de hospitales que se avecina”. Durante su intervención en la mesa de debate titulada ‘El reto de la atención a la cronicidad: un diálogo acerca del papel de la Atención Primaria’, Bengoa ha indicado que “ninguna comunidad necesita tantos hospitales como se están construyendo ahora”.

A su juicio, la política de austeridad y contención del gasto, así como la reorientación del sistema hacia la atención del paciente crónico, conllevarán una concentración de servicios sanitarios que hará que, a corto plazo, empiecen a “sobrar” camas de hospital. En la misma línea, Bengoa ha valorado las reformas sanitarias del Gobierno como una “distracción” y ha llamado al Ministerio y a las consejerías de sanidad de otras comunidades a hacer “un acto de humildad” parándose a escuchar a los profesionales.

Sobre el papel de los médicos de Primaria en la reforma del modelo sanitario, Bengoa ha llamado a los médicos del primer nivel asistencial a “no buscar la confrontación con el hospital” y a “recoger” el guante lanzado por los internistas para que sean los centros de salud los que lideren la atención integral a los crónicos. “Incluso cuando sabemos que el ‘status quo’ no es bueno, no queremos abandonarlo”, ha sentenciado, ya que “es evidente que los hospitales están mirando hacia afuera, hacia la Primaria y los servicios sociales”.

De izquierda a derecha han intervenido en el debate: Pedro Valdés, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Deusto de Bilbao; Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco; y Enrique Cimas, miembro del grupo Respiratorio de Semfyc y médico de Familia en el Centro de Salud de Contrueces en Gijón.

Apuesta por los “gurús de las trincheras”

A este respecto, el consejero vasco ha apostado por “gestionar el sistema, no la estructura”, para lo cual es necesaria la innovación y el liderazgo compartido entre administraciones y profesionales. “Deben ser los gurús de las trincheras los que nos digan cómo se deben integrar los sistemas social y sanitario o cómo hacer más eficaz la integración entre Primaria y hospital. Las soluciones poderosas vienen de abajo. Las administraciones”, añade, “debemos facilitar las herramientas y crear un entorno favorable para que se experimente con la integración clínica, no con la gestión única”.

Según Bengoa, “lo que es caro no son los pacientes crónicos, es el modelo fragmentado que las atiende”. “No hay nada que pruebe el mito de que la sanidad privada es más eficiente”, afirma, “la justicia social es compatible con la eficiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario