viernes, 29 de junio de 2012

10 definiciones imprescindibles para no perderse en el cloud


Por: Redacción de Baquía
Redacción de Baquía
27 Jun 2012
SaaS, PaaS, IaaS, nubes públicas, privadas, híbridas, EC2, Azure... Una guía para "no estar en las nubes" entre tanto nuevo término relacionado con el cloud.
Cloud defniciones
El cloud computing es un sector todavía en auge, por lo que muchos tienen que acostumbrarse aún a la nomenclatura que se maneja. Términos, siglas y acrónimos vinculados a la industria cloud se extienden cada vez más entre empresas, aunque para muchos todavía suenan confusos y lejanos.
Por eso, vía SearchCloudComputing, dejamos aquí una lista de los términos más utilizados en relación a la nube, para que no se nos quede cara de sello cuando alguien nos pregunte si ya usamos PaaS o si nuestra nube es híbrida, pública o privada.
1. IaaS, PaaS, SaaS: los tres pilares de los servicios en la nube. Responden respectivamente a Infrastructure as a Service, Platform as a Service y Software as a Service. IaaS se refiere a la provisión de equipamientos (servidores, máquinas virtuales, componentes de red, etc.), PaaS está relacionado con la provisión de plataformas (hardware y sistemas operativos), y SaaS se refiere a aplicaciones alojadas en remoto (correo, seguridad, programas, etc.)
2. XaaS: una “X” genérica que se puede sustituir por cualquier servicio que demanden las empresas. Por ejemplo, podemos hablar de WaaS (Worplace as a Service), UCaaS (Unified Communications as a Service), IDaaS (Identity as a Service), MaaS (Monitoring as a Service), y más que surgirán…
3. Nube privada: los datos quedan guardados en un entorno sólo accesible para los administradores, protegido por un firewall u otras medidas que restringen el acceso y el control. El administrador controla qué aplicaciones usar y quién accede a ellas.
4. Nube pública: en este caso, la nube se controla por administradores externos, y diferentes clientes comparten servidor, almacenamiento y otras infraestructuras en la red. Tiene ventajas como el pago por uso, la escalabilidad o el mantenimiento, aunque no es la opción más recomendable para alojar información sensible.
5. Nube híbrida: una combinación de las dos anteriores. Las empresas pueden gestionar sus aplicaciones o datos más críticos en una nube privada, y las menos cruciales en una pública.
6. Hadoop: una iniciativa de Google, y bautizada en homenaje a un elefante de juguete. Se trata de un framework de software, soportado por una comunidad de desarrolladores y basado en Java, destinado a analizar grandes volúmenes de datos para aplicaciones de inteligencia empresarial.
7. Big Data: en Internet la información se mide en petabytes y exabytes, de datos desestructurados y complejos, que una vez procesados con software como Hadoop o MapReduce ofrecen patrones de comportamiento identificables y de utilidad para empresas o gobiernos.
8. EC2: el servicio Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon proporciona a millones de clientes infraestructura y soporte para alojar sus aplicaciones en las máquinas virtuales de Amazon, recordemos, también rey del comercio electrónico.
9. Windows Azure: la plataforma pública de cloud de Microsoft, que crece en importancia estratégica dentro de la compañía con su integración con Windows Server 2012.
10. Explosión cloud: tranquilos, las nubes son seguras y no explotan. Por “cloud bursting” se identifica una técnica dirigida a entornos con cargas de trabajo variables. Por ejemplo, una aplicación puede funcionar en una nube privada, y luego pasar a una pública si hay mucha demanda, ahorrando así recursos y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario