viernes, 18 de mayo de 2012

“Sin estrategia y con estos presupuestos” el sistema de I+D+i colapsará en 2013

ADVERTENCIA DE LOS FIRMANTES DE LA CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA

Guardan pocas esperanzas de que el Gobierno apruebe alguna de las enmiendas presentadas por el resto de grupos con representación parlamentaria
Enrique Pita / Imagen: Adrián Conde. Madrid
“Tenemos pocas esperanzas de que el Gobierno acepte alguna de las enmiendas que han presentado las fuerzas políticas (todas salvo el PP) a las partidas dedicadas a I+D+i” que recogen los Presupuestos Generales del Estado, ha lamentado Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, que resumía así el sentir de las organizaciones firmantes de la Carta por la Ciencia (la propia Cosce, CCOO, UGT, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Plataforma por una Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores). “Aun así, creemos que al Gobierno no le interesa quedarse aislado políticamente, aunque tenga mayoría, y buscará algún acuerdo”, ha continuado, “pero somos realistas y, por eso, queremos poner el énfasis en presentarle a la sociedad los efectos del recorte”.
Incremento solicitados para I+D+i (en millones de euros) en las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado.
Fuente: Plataforma por una Investigación Digna.
“Si en 2013 los presupuestos continúan en la misma línea que en 2012, el sistema va a colapsar”, ha subrayado Amaya Moro-Martín, representante de la Plataforma por una Investigación Digna. “En nuestras reuniones con los portavoces del PP les hemos mostrado la necesidad de que exista una estrategia, porque en un sector como el de la investigación que haya una estrategia, una planificación, a medio y largo plazo es crítico”, ha afirmado. La respuesta, en todo caso, siempre ha sido la misma: la estrategia es recortar el déficit, algo “absolutamente irresponsable” en el sistema de I+D+i.
“En nuestras peores previsiones creíamos que el recorte iba a ser del 9 por ciento y al final ha sido del 25 por ciento, lo que hace que la situación sea aún más dramática de lo que nosotros mismos habíamos previsto”, ha destacado Andradas. Ahora, por tanto, es tiempo de hacer un llamamiento al Gobierno para que tome por buena alguna de las enmiendas presentadas por las fuerzas políticas. Como han señalado los representantes de las entidades que firmaron la Carta Abierta por la Ciencia, salvo el PP, las práctica totalidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria han presentado enmiendas destinadas a incrementar los presupuestos de I+D+i, a mantener los presupuestos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en los niveles de años anteriores, así como las condiciones de uso de los mismos.
Además, estos grupos políticos han recogido la reclamación de la Carta Abierta para permitir contrataciones en el sector público de I+D+i para evitar que la tasa de reposición sea nula. Un problema, el de los recursos humanos, clave para el futuro del sistema de Ciencia español. Según ha explicado Andradas, la media de edad de los investigadores del sector público es de 55 años, lo que hace indispensable pensar en la necesidad del relevo, “y esto es algo que no se puede improvisar”. Según han explicado, la tasa de reposición cero podría tener sentido si España tuviera un sistema sobredimensionado, pero no es así, ya que “el número de investigadores está por debajo de la media europea”.
En este sentido, Moro-Martín ha explicado que, según han podido saber, el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a la contratación de personal investigador con contratos temporales, “pero no sabemos cómo”. En las reuniones mantenidas con el PP se había asegurado que se sacarían 117 plazas para todos los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), “un número insuficiente” pero mejor que cero, pero “ni siquiera han presentado la enmienda, no han cumplido con lo que nos dijeron”. Por su parte, la secretaria de I+D+I de CCOO, Salce Elvira, ha asegurado que “a pesar de todo, no nos vamos a rendir”.
Además, la deriva en el ámbito de los recursos humanos supone contradecir la propia estrategia del Gobierno, que tal y como asegura en cada comparecencia relacionada con la I+D+i, tiene como objetivo aumentar el retorno económico que se obtiene de los programas europeos y alcanzar la excelencia, algo que “sin una estrategia y sin personal cualificado será imposible alcanzar”, ha asegurado Moro-Martín. En este sentido, Rafael Van Grieken, vicerrector de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y portavoz de la CRUE, ha resaltado que “la excelencia se alcanza con el tiempo, si hay gente trabajando en ello, y para eso hay que invertir dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada