jueves, 10 de mayo de 2012

IEMAC puede ayudar a que los centros sanitarios orienten su atención a crónicos

 
Madrid 10/05/2012, Luis Ximénez
Nuria Toro (sanidad vasca), Olga Solas (salud Castilla-La Mancha), Mercedes Guilabert (universidad de Elche), José Joaquín Mira (Universidad de Elche), Roberto Nuño (sanidad vasca), Paloma Fernández Cano (MSD) y Juan Carlos Contel (sanidad catalana) 
Nuria Toro (sanidad vasca), Olga Solas (salud Castilla-La Mancha), Mercedes Guilabert (universidad de Elche), José Joaquín Mira (Universidad de Elche), Roberto Nuño (sanidad vasca), Paloma Fernández Cano (MSD) y Juan Carlos Contel (sanidad catalana)
IEMAC, de momento en su versión 1.0, es un cuestionario desarrollado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto vasco de innovación sanitaria (o+berri), contando con el apoyo del laboratorio MSD. Se trata de un trabajo iniciado en octubre de 2010, cuya presentación tuvo lugar en julio del año siguiente, siendo explicado a los medios este 9 de mayo en un hotel de Madrid. IEMAC significa Instrumento de Evaluación de modelos de atención ante la cronicidad.

Autoevaluar y comparar

Según explicó el profesor José Joaquín Mira, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el cuestionario se divide en 6 bloques dedicados a: la organización del Sistema de Salud, la Salud Comunitaria, el Modelo Asistencial, el Autocuidado, el apoyo a las decisiones clínicas y los sistemas de Información. Sobre estas cuestiones se articulan preguntas en torno a 80 buenas prácticas susceptibles de mejora en los centros asistenciales españoles. Por su parte, el director del instituto vasco de innovación sanitaria vasca (O-berri), Roberto Nuño, añadió que el cuestionario no sólo facilita que un centro, hospital o ente asistencial se autoevalúe, sino que también permite "benchmarking", y por tanto comparaciones con otros centros de similar categoría.

Reflexionar para actuar

Nuño aseguró que el cuestionario está pensado para que las organizaciones hagan un diagnóstico lo más preciso posible de su gestión de crónicos y puedan mejorarla mediante un plan de acción. Las respuestas se escalan de 0 a 100 y permiten una autoevaluación sistemática. Mercedes Guilabert, de la Universidad de Elche, aclaró que la información generada por cada ente autoevaluado es de uso exclusivo suyo y sólo sirve a otros para comparación de forma anónima.

Paciente, cuídate a ti mismo

El cuestionario entra de lleno en la tendencia tan en boga del autocuidado, a pesar de las problemáticas que presentan muchos crónicos. En ese sentido, Olga Solas, jefa del observatorio castellano-manchego de salud, alabó lo útil que puede ser el cuestionario para conocer y mejorar el espacio socio sanitario de apoyo al paciente crónico. Abundando en ello, Nuria Toro, perteneciente al O-berri, destacó la importancia de conocer mejor las escuelas de pacientes.


Interés autonómico

10 de las 17 Comunidades Autónomas han mostrado interés por IEMAC, sin embargo, y según dijo Paloma Fernández Cano de MSD, la promoción del cuestionario sólo está teniendo lugar a través de Foros y congresos científicos, talleres, etc., sin que por el momento parezca haber un esfuerzo decidido de presentación de este instrumento a nivel de máxima decisión autonómica en el área sanitaria. No obstante, algunas CC.AA. perecen haber mostrado algún interés.

Cuestionario disponible en: www.iemac.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada