viernes, 11 de mayo de 2012

BILBAO ACOGERÁ EN JUNIO DOS CONGRESOS DEL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA


“El 30 por ciento de las empresas podría considerar la cronicidad como una oportunidad de negocio”

La evaluación de tecnologías y la atención al paciente crónico, ejes de ambos encuentros

Enrique Pita / Fotografía: Miguel Ángel Escobar. Madrid

Bilbao acogerá, entre el 22 y el 29 de junio, dos encuentros internacionales de referencia en el campo de las tecnologías sanitarias, el congreso HTAi 2012 y la cumbre AAL Summit 2012. “El País Vasco será durante la última semana de junio el lugar en el que todos los agentes del sector de las tecnologías deben estar” para conocer la realidad del sector y las oportunidades de futuro, ha resaltado la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, Olga Rivera, durante la presentación en Madrid de ambos encuentros.
De izquierda a derecha: la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del País Vasco, Olga Rivera; el director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco, José Asua; el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Departamento de Industria del País Vasco, Juan Ignacio Goicoleca, y la delegada del Gobierno vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal, durante la presentación.
Una oportunidad de futuro que, según explican distintos miembros del Gobierno de Patxi López, pasa por el cambio del modelo asistencial hacia una estrategia que aborde la cronicidad de las enfermedades y el progresivo envejecimiento incorporando nuevas tecnologías coste-eficientes que permita un ahorro y que, además, permita atender mejor a los pacientes con el mismo presupuesto. Un cambio de modelo que, según Rivera, “atraerá a la industria”, y es que, según cálculos del Gobierno vasco, “el 30 por ciento de las empresas podría considerar la cronicidad como una oportunidad de negocio”.
Dentro de esta coste-efectividad de las nuevas tecnologías es clave el papel de las agencias evaluadoras, un aspecto en el que el País Vasco cuenta con “una experiencia de muchos años”, tal y como ha señalado el director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, José Asua, que ha destacado la importante presencia de distintas agencias evaluadoras internacionales y de empresas que se congregará en Bilbao entre el 22 y el 27 de junio en el congreso HTAi 2012. “La alianza entre la evaluación científica y la industria es una gran oportunidad”.
Por su parte, el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Departamento de Industria del Gobierno vasco, Juan Ignacio Goicolea, ha destacado la importancia que el País Vasco otorga a las políticas de I+D+i en busca de una mayor competitividad. Dentro de este impulso a las políticas de innovación, “la industria sanitaria es estratégica desde hace una década”. “El País Vasco tiene la capacidad de producir aplicaciones con alto valor añadido”, ha explicado, “al tiempo que tenemos un sistema sanitario muy eficiente e innovador”. Ambos sectores, el industrial y el sanitario, deben ir de la mano para alcanzar las oportunidades que ofrece la conjunción de ambos.
Así, según Goicolea, es necesaria la transferencia de la tecnología al sistema sanitario a partir de la demanda, y ahí entran algunas estrategias puestas en marcha por el Gobierno vasco, como la apuesta decidida por la Compra Pública de Tecnología Innovadora, la Estrategia de Capital Riesgo, o el fomento de la colaboración público-privada. En este sentido tiene cabida el tema sobre el que girará el segundo de los congresos, la cumbre AAL Summit que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio, un escaparate tanto para la industria como para el resto de agentes del sector sanitario para el desarrollo de políticas y mercados para atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida. Según ha explicado Olga Rivera, esta cumbre será “un foro de encuentro de inversores, financiadores y desarrolladores para llevar al mercado tecnologías de teleasistencia, entre otras, y contribuir a crear un sistema que genere menos gasto y mayor eficiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada