viernes, 13 de abril de 2012

Sanidad identifica como reto mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales de AP y anuncia como “proyecto clave” una estrategia para la cronicidad


El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sanidad identifica como reto mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales de AP y anuncia como “proyecto clave” una estrategia para la cronicidad

Sanidad identifica como reto mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales de AP y anuncia como “proyecto clave” una estrategia para la cronicidad

 
Madrid (13/04/2012) - Ana Montero

Con motivo del "Día Nacional de la Atención Primaria", el Foro de Médicos de Atención Primaria ha reivindicado que la AP "se blinde" como eje del Sistema Nacional de Salud, con calidad y equidad, en un encuentro en el que el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha insistido en que "entre todos tendremos que hacer un esfuerzo para ver en qué medida el sistema es sostenible"

Bajo el lema "Por tu salud y por la nuestra", y en el contexto del "Día Nacional de la Atención Primaria", los miembros del Foro de AP han planteado un "no" a las palabras, a los recortes indiscriminados, a las medidas impuestas y a las decisiones unilaterales, y un "sí rotundo" a los hechos para que la Atención Primaria sea el verdadero eje del sistema; por una mejora de la gestión de los recursos, identificando bolsas de ineficiencia, y del compromiso de los profesionales; y para que exista un verdadero "consenso interterritorial" para que la equidad y la calidad primen sobre cualquier otra opción, tal y como ha explicado Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG).

"Todo ello cerrado en un círculo en el que el ciudadano y el profesional trabajen juntos en la defensa de la AP como eje del sistema", ha apuntado Abarca, a lo que ha añadido que "estamos hartos de que se hable constantemente de que la AP sea el eje, pero esto no se traslade a los hechos".

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha reclamado que se "blinde" la Atención Primaria, tal y como recoge la Ley General de Sanidad, para que ésta se convierta en el eje del sistema sanitario.

Asimismo, ante el reciente anuncio realizado por Ejecutivo de recortar 7.000 millones de euros, "y sin poder posicionarse sobre medidas concretas puesto que aún no han sido planteadas", según ha especificado Abarca, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha emitido un manifiesto en el que se rechaza la decisión de hacer recortes sobre uno de los pilares del estado de bienestar como es el sistema sanitario.

"La Atención Primaria no está en condiciones de sufrir nuevos recortes ya que desde hace años es deficitaria y de producirse implicaría necesariamente una merma de la calidad asistencial y previsiblemente supondría una modificación del modelo tal y como lo conocemos", ha manifestado el presidente de SEMG, a lo que ha añadido que cualquier recorte la "condenaría" indefectiblemente a un retroceso, con consultas masivas, menos tiempo para los pacientes y una merma de la calidad que afectaría a la salud de la población.

Del mismo modo, el manifiesto del Foro de AP contempla que es justo el momento de hacer lo contrario, es decir, invertir en AP para que este nivel sea el verdadero eje del sistema, con mayor capacidad resolutiva y dotación de medios, como gestora del sistema, identificando y corrigiendo bolsas de ineficiencia como la duplicidad de pruebas, la coordinación asistencial, los sistemas de información, el uso adecuado de recursos, la central de compras, la revisión y actualización de prácticas clínicas...

"Cualquier medida tomada de forma precipitada sin la necesaria evaluación de su impacto y debate con los profesionales y su implicación está condenada de antemano al fracaso", ha concluido Abarca.
Precisamente a la necesidad de alcanzar una mayor capacidad resolutiva de la AP se ha referido el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, quien ha explicado que uno de los objetivos del ministerio de Sanidad "es seguir trabajando en la adecuación de las TICs y perseguir la mejora de la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, pero procurando que no se persiga para ello únicamente la incorporación indiscriminada de tecnologías o pruebas diagnósticas en detrimento de acciones de promoción y prevención de la salud".

Como retos y ejes de actuación, Castrodeza ha identificado la necesidad de reforzar e implantar estrategias, como la Estrategia AP21, y ha anunciado que próximamente se reunirá el comité que trabaja en la estrategia del abordaje de la cronicidad del SNS como "proyecto clave" de actuación para los próximos años y para la orientación del sistema para la mejora de la atención a los enfermos crónicos.

"No se trata de minimizar el coste total de la Sanidad, sino de asegurar su sostenibilidad y calidad, apostando por actuaciones de eficiencia probada, con los mismos recursos, pero sin duplicidades ni solapamientos", ha manifestado el responsable de Sanidad.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de mejorar en la formación e información del ciudadano para hacerle responsable de su salud, evidenciando la importancia de la promoción de los autocuidados y del uso racional de los servicios sanitarios. Un reto para el que, desde el ministerio, se pide el compromiso de los profesionales de AP.

Además, ha señalado que "entre todos, profesionales, ciudadanos, gestores, y empresarios, tendremos que hacer un esfuerzo para ver en qué medida el sistema es sostenible", a lo que ha añadido que se debe trabajar por detectar mejoras en la eficiencia del sistema.

"La AP es un ejemplo a seguir, es el eje del sistema, ya que de la calidad del contacto de los profesionales con las personas depende el sentido de nuestro trabajo y de todo el SNS", ha concluido Castrodeza.
Ante el tema de los recortes en Sanidad, todos los expertos han coincidido en que estos van a afectar a todos los ámbitos, desde la asistencia, a la Farmacia, pasando por la cartera de servicios, y por tanto en la salud de los ciudadanos, y han reclamado que se cuente con ellos a la hora de tomar cualquier medida, "para que repercutan lo menos posible en el Sistema Nacional de Salud", tal y como ha manifestado Francisco Miralles, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que estamos "ante tiempos malos para los que no estábamos preparados" y ha reclamado un compromiso profesional "muy enérgico" para limitar el daño que en la salud de los ciudadanos puedan provocar los recortes anunciados. Del mismo modo, ha pedido diálogo a los poderes públicos para que se establezca un "modelo explicativo" con el que los profesionales puedan comprometerse y sepan a qué atenerse.


A favor del copago farmacéutico según renta

Otro tema que ha surgido en la jornada ha sido el sistema de copago farmacéutico que hay en España para que los ciudadanos paguen por sus medicamentos en función de la renta, ante el cual los médicos de familia se han mostrado a favor, rechazando, eso sí, la implantación de un copago sanitario a través de una tasa por consulta médica o por receta como ya se hace en Cataluña.

Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, quien ha reconocido que el actual sistema de copago de medicamentos es "antiguo y debe ponerse al día".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha rechazado la implantación de un copago asistencial y ha asegurado que existen estudios que indican que aquellos pacientes a los que se les establece un copago dejan de tomar las pastillas, un incumplimiento del tratamiento que conduce a una mayor morbilidad y mayores ingresos, "hay que tener mucho cuidado con esto", ha matizado.


Educación sanitaria

Asimismo, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, se ha referido a la "medicalización de la vida" y a las políticas de recorte de medicamentos que hacen que "se acaben utilizando medicamentos más caros", una circunstancia que no provoca ahorro suficiente como para conseguir que el sistema siga siendo sostenible. Del mismo modo, los representantes de los médicos de Atención Primaria tampoco están a favor de sacar fármacos de la financiación pública, aunque se trate de aquellos más baratos o que se utilizan para patologías más leves, ya que dudan de que esta medida influya en el gasto farmacéutico, aunque sí defienden que se retiren los que no sean eficaces o no aporten valor añadido. Por todo esto, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que se trabaje en el uso responsable de los medicamentos, en los autocuidados y en la "automedicación responsable",  tal y como ha apuntado Llisterri. En este sentido, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha asegurado que son necesarias políticas sanitarias públicas que conciencien sobre el uso de los servicios.

En esta línea, otra de las reivindicaciones que se ha hecho desde el Foro es la necesidad de tener más tiempo para atender a los pacientes. "El miedo es la principal causa de consulta en AP y esto sólo se trata con más tiempo en las consultas", ha indicado Romero. Al hilo, Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap), ha insistido en que hay patologías que no necesitan necesariamente ser resueltas en las consultas de AP, ya que se pueden resolver en el domicilio, y ha subrayado la importancia de educar para que el ciudadano sea responsable de su propia salud. "Esto se consigue con tiempo, con más tiempo en las consultas", ha apuntado Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario