lunes, 9 de abril de 2012

Los mayores consumen seis veces más recursos en Primaria que la población entre 15 y 44 años

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Los mayores consumen seis veces más recursos en Primaria que la población entre 15 y 44 años
En concreto, cifran en 1.225 euros el gasto medio por visita de los mayores de 75, frente a los 230 euros que generan los pacientes entre 15 y 44 años
Redacción. Madrid
Los pacientes mayores de 75 años consumen seis veces más recursos sanitarios en Atención Primaria (AP) que la población de entre 15 y 44 años, según las conclusiones del estudio ‘Distribución del gasto sanitario en AP según edad y sexo: un análisis retrospectivo’ publicado en la revista Atención Primaria, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Fuente: Atención Primaria. ‘Distribución del gasto sanitario en AP según edad y sexo: un análisis retrospectivo’.
La investigación, realizada con los datos de 300.000 pacientes de 14 centros de salud catalanes, revela que, durante los dos primeros años de vida, cada visita que se realiza al centro de salud supone un coste de 410 euros, cifra que se reduce hasta a los casi 230 euros, entre los 15 y los 44 años, para alcanzar los 1.255 euros por paciente en mayores de 75 años. Del gasto generado, la mayor parte está asociado a las visitas en los menores de dos años, representando el 81 por ciento del mismo, frente al gasto en farmacia que tan solo es del 8 por ciento. Por el contrario, a partir de los 75 años estas cifras se invierten y las visitas implican solo el 21 por ciento del gasto, mientras que la farmacia pasa a consumir el 63 por ciento. Por sexos, se estima que el gasto medio por paciente en un centro de salud oscila alrededor de los 362 euros, cifra que se incrementa hasta cerca de los 396 euros en el caso de las mujeres, y que en los varones supone una media de 321 euros.

Teniendo en cuenta esta situación, los autores del estudio advierten de que, “aunque en el caso de los costes por visitas racionalizar las mismas no va a suponer una reducción inmediata del gasto que generan, si que permitiría al médico de Familia disponer de más tiempo para ofrecer una mejor atención sanitaria a cada paciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario