miércoles, 4 de abril de 2012

El 'tijeretazo' del Gobierno deja en coma a la investigación española

 

LOS RECORTES ASCIENDEN A UN 41% DESDE 2009

El 'tijeretazo' del Gobierno deja en coma a la investigación española
Dramático. Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no han sido benévolos con ningún sector, pero nadie se podía esperar que la i+D+i española recibiese tamaño recorte: nada menos que un 25,6% menos que en 2011 percibirán los que luchan por curar nuestras enfermedades o frenar los efectos del cambio climático. 

El peor de los escenarios, que situaba la reducción en un 8,65%, ya era considerado "cercano al colapso del sector" en una carta abierta remitida al Gobierno por los investigadores. Sin embargo el 'tajo' ha sido casi tres veces mayor y, sumando los recortes de los últimos años, la ciencia española ha visto reducida la inversión pública desde 2009 en un 41%, o lo que es lo mismo, más de 2.000 millones menos.

Un 34% menos en subvención científica

En cifras concretas, el capital disponible para los Programas de Investigación pasa de los 1.845 millones del año pasado a los 1.218 de este, un 34% menos. En cuanto al gasto del Ejecutivo en estos programas, el de mayor peso, con un 36,6% del presupuesto, corresponde al programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial, que registra para 2012 una dotación de 2.063 millones de euros. Aún así, es una cantidad que supone un 27% menos que la registrada en 2011.

El fomento de la coordinación de la investigación científica y técnica (1.392 millones de euros), la investigación científica (771 millones de euros) y la innovación tecnológica de las telecomunicaciones (671 millones de euros) son otros de los programas con mayor peso económico en el sector, frente a la I+D en Transportes e Infraestructuras (2,8 millones) y la investigación y evaluación educativa (5,5 millones), que son los programas con menor gasto.
Podría pensarse que el CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, es uno de los centros que 'salvan los muebles' con solo un recorte del 2,8%, si bien sus trabajadores no tienen la misma opinión. Fuentes de la entidad dibujan un panorama desolador: "El año pasado éramos quince personas en mi equipo. Desde la semana pasada somos solo cuatro. No podemos continuar la mayor parte de las líneas de investigación que teníamos abiertas y con un nuevo recorte las cosas se podrían poner peor.. aunque ya ni imagino cómo". A tenor de esta información, cuesta imaginar la tesitura de, por ejemplo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que contará este año con 17,4 millones de euros, un 17% menos que en 2011.
Tal ha sido el impacto de los recortes que COSCE, la principal asociación de científicos, ha preferido mantener el silencio hasta el mediodía de hoy, cuando presentarán un informe técnico con detalles sobre el nuevo panorama de la investigación en España.
Oídos sordos
Con estos presupuestos, el Gobierno de Mariano Rajoy desoye las múltiples advertencias recibidas en los últimos meses. Y es que la Unión Europea ha reiterado a España en diversas ocasiones que la inversión en i+D+i es una condición 'sine qua non' para mantener la competitividad a nivel internacional, al tiempo que publicaciones como Nature, que pasa por ser la biblia de las prensa científica, recordaba que "un país que no invierten en ciencia se enfrenta a un futuro sombrío".
Pero no solo ignora a los profesionales sino también al preámbulo de la Ley de Ciencia aprobada en año pasado en el Congreso, que aseguraba que "el modelo productivo español se ha agotado, con lo que es necesario impulsar un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario