lunes, 23 de abril de 2012

Analizan la relación entre innovación y la gestión en salud

GESAWORLD GROUP CELEBRA UN DEBATE INTERNACIONAL SOBRE SALUD Y SOSTENIBILIDAD
El acto ha contado con destacados expertos españoles, como el director del Hospital Clínic de Barcelona, Josep M. Piqué, el oncólogo Josep Baselga o el profesor del IESE Pedro Nueno
Redaccion. Madrid
En pleno debate internacional sobre la sostenibilidad y las reformas de los sistemas de salud, la consultoría española Gesaworld Group ha organizado el segundo seminario sobre Salud y Sostenibilidad. Con el lema ‘El valor de la innovación en la salud’, el encuentro ha contado con la participación de representantes políticos de gobiernos de diferentes países, así como de directivos y decision-makers del sector de la salud, que han debatido e intercambiado ideas sobre la innovación como vía para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, desde el punto de vista de la práctica asistencial, la gestión y las políticas públicas. El Harvard Faculty Club de Boston ha sido el escenario elegido para este encuentro, que se ha celebrado en Boston (EEUU).
Josep Baselga, director asociado del Massachussets General Hospital Cancer Center, y Roser Vicente, directora general de Gesaworld Group.
Según ha explicado Roser Vicente, directora general de Gesaworld Group, durante la inauguración, el seminario de Salud y Sostenibilidad “pretende promover un consenso en tres aspectos clave: los elementos básicos en la evaluación de prácticas clínicas y su papel en el impulso de la innovación en los procesos de atención médica, la innovación y su relación con la gestión de las instituciones de salud, y las estrategias para promover la mejora continua en tecnología, procesos y modelos de atención”.
La integración y cooperación entre instituciones y niveles asistenciales, la monitorización de resultados, la historia clínica electrónica y la telemedicina o los cambios en la modalidad de pago son algunas de las propuestas de los expertos. Tal como se ha expuesto en el seminario, actualmente los ciudadanos están mucho mejor informados y exigen una atención médica más personalizada y de mayor calidad. Además, la población de más de 60 años ha aumentado de forma significativa, lo que ha impulsado la demanda de servicios de salud relacionados con algunas enfermedades crónicas o con el envejecimiento y ha derivado en una escasez de recursos disponibles para atender adecuadamente a esta población.
En este contexto, los sistemas de salud deben afrontar grandes retos y, para conseguirlos, los expertos reunidos en el seminario de Salud y Sostenibilidad han destacado la necesidad de potenciar los equipos multidisciplinares y de aumentar la eficiencia de las prestaciones de servicios de salud. Los participantes en el encuentro también han apostado por la utilización sistemática de la evaluación y la comparación de resultados entre instituciones con el objetivo de garantizar las mejores prácticas y rediseñar los procesos de la práctica médica y las estructuras en las que se basa. De este modo se favorecería una mejor integración y colaboración entre niveles y unidades para evitar actuaciones redundantes y, además, se facilitaría la atención en el nivel más adecuado y próximo al paciente.
Reconocidos expertos nacionales e internacionales
En la primera jornada del seminario sobre Salud y Sostenibilidad, que ha contado con el apoyo de la Delegación de Gobierno de la Generalitat de Cataluña en los Estados Unidos, han participado destacados representantes de empresas e instituciones relacionadas con el sector de la salud, como Josep Baselga, director asociado del Massachussets General Hospital Cancer Center; Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona; Montserrat Vendrell, directora de BIOCAT; Pedro Nueno, profesor del IESE, o Joan Guanyabens, director de la Agencia de Evaluación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
En el encuentro también han intervenido reconocidos expertos internacionales, como Judy Ann Bigby, secretaria de Servicios Humanos y Sanitarios de la Commonwealth de Massachusetts; Januário Montone, secretario municipal de Salud de la Ciudad de São Paulo; Szabolcs Dorotovics, director gerente para Europa del Johns Hopkins Medicine International; José Carlos de Souza Abrahao, presidente de la Confederación Nacional de Salud de Brasil; Susan Windham-Bannister, presidenta y CEO del Massachusetts Life Sciences Center, o Robin Cisneros, directora nacional de evaluación de tecnologías médicas & Products, Kaiser Permanente, U.S. Gesaworld Group ha organizado este seminario por segundo año consecutivo, tras el éxito cosechado en la primera edición, que tuvo lugar en marzo de 2011 en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario