martes, 24 de abril de 2012

ALIANZA EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


El uso de iDoctus en la consulta será “una rutina” en un futuro inmediato
SEF, SEGG, SEGO, Somamfyc, Semes, Semergen y SEN dotarán a sus médicos asociados de esta aplicación móvil de ayuda al diagnóstico y la prescripción
Redaccion. Madrid
El auge del uso profesional entre los médicos de teléfonos inteligentes, más comúnmente conocidos como smartphones, y de tabletas, es el motivo por el que siete sociedades científico médicas españolas han decidido unirse a iDoctus para dotar a sus médicos asociados de herramientas móviles de ayuda a la práctica médica. Según ha indicado en la presentación Miguel Ángel Bufalá, miembro del equipo médico de iDoctus, “su uso en consulta se convertirá en una rutina en un futuro inmediato”. Participan en esta alianza de innovación la Sociedad Española de Farmacología (SEF), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

De izq. a dcha.: Ángel Díaz Alegre, uno de los fundadores de iDoctus; María R. Fernández García, presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc); Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes); Teresa Tejerina, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología (SEF); José Luis Górriz, secretario de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Manuel Núñez Parrilla, técnico farmacéutico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), y Miguel Angel Bufalá, uno de los miembros del equipo médico de iDoctus.
A través de este acuerdo, los médicos asociados a estas sociedades podrán acceder a la aplicación iDoctus, primera herramienta médica móvil en español que cubre los elementos fundamentales para un médico: información clínica de referencia, puesta al día y actualización científica, así como colaboración entre facultativos, según han informado durante la presentación del acuerdo.
Los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) se han convertido en el vehículo principal para acceder a información profesional por parte de los médicos. Por eso, tal y como ha señalado Miguel Ángel Bufalá, miembro del equipo médico de iDoctus, "es seguro que su uso dentro de consulta se convierta en una rutina en un futuro inmediato, como demuestran datos en EEUU y Reino Unido. En 2011, por primera vez, los médicos norteamericanos accedieron a información médica predominantemente mediante terminales móviles. Más de la mitad de los médicos de EEUU utiliza herramientas móviles profesionales en la consulta con el paciente una media de más de cuatro veces al día. Y en Reino Unido, más del 90 por ciento utiliza comunidades online para compartir experiencias y mantenerse al día”.
Como demuestra este acuerdo, la aplicación iDoctus tiene elevada utilidad para todas las especialidades médicas. Estos beneficios van desde el acceso rápido a información sobre medicamentos o patologías, ajuste de dosis, consulta de interacciones entre medicamentos, hasta acceso a calculadoras médicas para medir la gravedad de una patología o el nivel de riesgo de un paciente, siempre con accesibilidad en tiempo real a herramientas de referencia, sin necesidad de conexión a Internet, todo en la palma de la mano.
Insuficiencia renal y nuevos fármacos aprobados
La insuficiencia renal es la gran desconocida para muchos medicamentos. Así lo pone de manifiesto el doctor José Luis Górriz, secretario de la SEN. Gracias a iDoctus, los nefrólogos podrán ajustar la dosis de los fármacos de forma rápida. “Usar el móvil en consulta con esta herramienta servirá, no sólo para comunicarnos con otros nefrólogos, sino también, por ejemplo, para mediciones de fórmulas, cálculos en trastornos electrolíticos y ajustes de fármacos en insuficiencia renal”, ha apuntado.
El médico podrá tener acceso a la base de datos con las aproximadamente 600 patologías más frecuentes y los 16.000 medicamentos comercializados actualmente en España. Una información vital también para los especialistas en Farmacología. “iDoctus permitirá elevar el conocimiento de médicos de todas las especialidades sobre nuevos fármacos aprobados o nuevas indicaciones. A través de los grupos de discusión, y en concreto de los promovidos por la Sociedad Española de Farmacología, se podrá acceder a documentos valorando su eficacia”, ha explicado Teresa Tejerina, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología.
Además, la Dra. Tejerina ha resaltado que se podrán consultar de forma rápida las características de cualquier fármaco, como sus excipientes, o saber qué medicamentos son seguros en situaciones especiales como embarazo, lactancia, insuficiencia renal o hepática, alergias, etc. “iDoctus es una gran herramienta para incrementar la seguridad en el trabajo de cada día”, ha añadido.
Interacciones de medicamentos
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el médico de Atención Primaria es la detección de potenciales interacciones medicamentosas que, a su vez, son una causa importante de ingreso hospitalario y de visitas a urgencias. Según María R. Fernández García, presidenta de la Somamfyc, “iDoctus soluciona de forma rápida y sencilla muchas de las dudas de un médico de familia, como las relacionadas con potenciales interacciones de medicamentos, sobre todo en pacientes polimedicados”. El futuro de un sistema sostenible, en su opinión, pasa por el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que aumenten la eficiencia del médico.
Igualmente, esta información es muy útil para los médicos especialistas en Geriatría, como han apuntado desde la SEGG: “iDoctus resuelve muy rápidamente cualquier duda que tengamos tanto en interacción de fármacos como en ajuste de dosis, y es de enorme utilidad para los geriatras”.
Portabilidad y acceso rápido
Otra de las ventajas de iDoctus, según han destacado desde Semergen, es su portabilidad: “Las herramientas críticas que tiene la aplicación no requieren de conexión a Internet, por lo que puedes consultar todas las fuentes que requiere un médico de familia en cualquier momento y lugar, como algoritmos diagnósticos o interacción de fármacos”.
Para los profesionales en Medicina de Urgencias y Emergencias el tiempo es vital. Por eso, la capacidad de acceder a información actualizada y de referencia al instante es realmente útil en esta aplicación. Tomás Toranzo, presidente de Semes, ha dicho que “el mecanismo que propone iDoctus es versátil y ágil”. “Se puede acceder en cualquier lugar a material actualizado, lo que es muy importante tanto para el médico de un Servicio de Urgencias, como para el que pueda estar en una UVI móvil y necesitado de hacer una consulta rápida para tomar inmediatamente la decisión clínica apropiada”, ha señalado.
Embarazo y lactancia
Por su parte, José María Lailla, presidente de la SEGO, ha destacado la importancia de tener siempre a mano la información para consultar las interacciones de los medicamentos durante el embarazo y la lactancia, así como el valor de hacer llegar a todos los ginecólogos la información sobre las fórmulas hormonales en las distintas etapas biológicas de la mujer: “El poder filtrar en tan solo tres clics aquellos medicamentos que no son seguros durante el embarazo o lactancia va a ahorrar mucho tiempo de gestión”.
Además, iDoctus colabora en la parte de contenidos con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) para acercar la información más relevante a los médicos sobre los 16.000 medicamentos comercializados en España. Manuel Núñez Parrilla, técnico farmacéutico del Consejo, ha recordado que “la información sobre medicamentos del Cgcof es una referencia en España en lo relativo a la calidad de los contenidos, su objetividad e independencia y su permanente actualización, tanto para aspectos farmacológicos y clínicos como administrativos y de precio”.
Por su parte, Ángel Díaz Alegre, uno de los fundadores de iDoctus, ha indicado que “España es el segundo país de Europa en penetración móvil y las aplicaciones móviles ya han revolucionado nuestro comportamiento como consumidores”. “Gracias a esta alianza, los clínicos españoles contarán con herramientas que les permitan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en su trabajo diario. Animamos a que el resto de sociedades científico-médicas den el paso e introduzcan esta tecnología en la consulta, con el fin de conseguir acercar estas innovaciones a todos los médicos españoles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario