domingo, 18 de marzo de 2012

El hospital puede ser el germen de una gran industria de la Sanidad


Lo dice el propio presidente de Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego: la Sanidad debe ser un pilar para la economía de la región. De ahí que ya haya anunciado que será uno de los ejes de desarrollo, una de sus apuestas. «La Sanidad de Cantabria -son palabras de Diego- es muy buena y reconocida a nivel nacional. Pero además de la prestación de un servicio, tiene que ser vista como generadora de economía. Queremos hacer de la Sanidad un referente en Cantabria porque llevará asociado negocio para la construcción, el comercio, la hostelería».
El presidente cántabro apunta que otras autonomías y algunas ciudades ya lo han hecho y han obtenido beneficios. «Esas experiencias hay que trasladarlas. No se trata de copiar sino de trasladar a nuestra realidad lo que sea posible y viable. Aspiramos a lo mejor y llegaremos a donde lleguemos».
Esa creencia de que Valdecilla debe ser la cabeza tractora de una «industria de la sanidad» es refrendada por muchos profesionales. Francisco Piñal también ve ese horizonte: «Valdecilla puede ser el germen de una gran industria de la Sanidad». Y pone su propio ejemplo: «La clínica Mayo está en un pueblecito que no es más grande que Solares y hasta ella acuden ciudadanos de todo el mundo a tratarse. Pero para eso tenemos que tener a los mejores, atraerlos, ofrecer una gran medicina». Jaime del Barrio, exconsejero de Sanidad, lo corrobora: «La rápida progresión de especialidades como la biotecnología, la bioinformática o la biomedicina en los países más desarrollados se está traduciendo en oportunidades de desarrollo económico; de hecho, las naciones que incorporan estos nuevos conocimientos en su desarrollo estratégico están soportando mejor el impacto de la crisis económica».
La conclusión de esa apuesta de futuro del hospital la viene dando su director gerente en múltiples comparecencias: «Valdecilla, con el Ifimav y el Hospital Virtual constituyen los cimientos sobre los que construir iniciativas viables generadoras de empleo de alta cualificación y atraer inversores y talento». Según César Pascual, «las características del sector de la Sanidad lo posicionan como uno de los sectores que debería jugar un papel relevante en el cambio de modelo económico que Cantabria necesita». Por ello, Valdecilla, «que mantiene su capacidad de atracción de talento, debe de insistir en el desarrollo de modelos de colaboración con la Industria Farmacéutica y la industria de Tecnología Sanitaria, con objeto de generar ventajas competitivas que impulsen a todos en la búsqueda de situaciones win-win y el desarrollo de productos innovadores. Valdecilla debe convertirse en el eje del desarrollo de Cantabria como una bioregión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario