lunes, 12 de marzo de 2012

España, a la cabeza en sistemas de información de salud


Según un nuevo informe de Accenture, realizado en ocho países (Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur, España y Estados Unidos), España se sitúa entre los más avanzados en sistemas de información sanitarios, superando al resto en las áreas de adopción y uso de intercambios de información de salud (IIS) y destacando también en la tasa de adopción de tecnologías de la información sanitarias en asistencia primaria.
 
Madrid 13/03/2012
En palabras de Javier Mur, socio de Accenture responsable de Sanidad en España, Portugal, Africa y América Latina, "el modelo organizativo de la atención primaria en España, con gestión integrada y homogénea dependiente de las CCAA y con procedimientos y herramientas comunes para los médicos, se ha demostrado eficaz y ha facilitado la extensión en el uso de tecnologías de la información".


Máxima puntuación para AP

El estudio, titulado "Salud conectada: la tendencia hacia una atención sanitaria integrada", analiza el modo en que los países y los sistemas sanitarios aplican enfoques sistemáticos sobre las TI sanitarias. En el estudio se compara el avance relativo de cada país en el ámbito de la adopción de tecnologías de información (TI) sanitarias y el intercambio de información de salud (IIS) entre los facultativos y las distintas organizaciones. El índice se basa en el uso de distintas tecnologías sanitarias (por ejemplo, la anotación electrónica de notas de pacientes, referencias electrónicas, realización electrónica de pedidos, expedición electrónica de recetas y comunicaciones electrónicas con otros médicos).

En atención primaria España obtiene la máxima puntuación global en "madurez" en salud conectada. De hecho, el 58% de los facultativos españoles son usuarios habituales de funciones de TI sanitarias y el 52% participa periódicamente en IIS. Aunque la madurez en TI sanitarias en atención primaria es mayor en Inglaterra (63%) y Australia (62%), el uso de IIS por parte de facultativos de atención primaria se encuentra bastante menos extendido
Salud conectada: la tendencia hacia una atención sanitaria integrada
España líder


El estudio concluye que España ostenta una adopción de TI sanitarias en atención primaria relativamente alta, ya que aproximadamente el 81% de los facultativos españoles introduce notas de pacientes por vía electrónica, comparado con el 68% en los demás países.

Además, en torno al 69% emplea herramientas electrónicas para reducir la carga administrativa, frente al promedio del estudio situado en el 56% y casi la mitad de los facultativos españoles recibe recordatorios o alertas electrónicas mientras atiende a pacientes, comparado con el 43% de otros países.

Datos clínicos compartidos

España supera a otros países en materia de intercambios de información de salud (IIS): Más del 70% de los facultativos de atención primaria envía solicitudes de pruebas a laboratorios por vía electrónica, frente al 37% registrado en los demás países y el 60% de los médicos de atención primaria y secundaria reciben por vía electrónica los resultados clínicos frente al 52% en el resto de países

Comparación de criterios


Para evaluar el progreso en los ocho países del estudio, Accenture tuvo en cuenta las innovaciones e iniciativas. Según el análisis de Accenture, España se sitúa por delante de los demás países en distintos criterios, por su "sólida infraestructura tecnológica" y su "evolución conjunta". Singapur obtuvo los mejores resultados en "visión y liderazgo" e Inglaterra y Australia en "gestión de cambios clínicos". Alemania y Estados Unidos se situaron entre los primeros países en "integración genera integración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario