miércoles, 1 de febrero de 2012

Los hospitales españoles transitan de un modelo de organización decimonónico a otro más propio del siglo XXI


Antares Consulting reunió el 31 de enero a varios centenares de prestadores de servicios sanitarios, consultores y responsables de diferentes bioindustrias para analizar el presente y el futuro inmediato de los hospitales españoles; los diferentes expertos participantes coincidieron en que estos centros asistenciales transitan actualmente, con más o menos fortuna, desde un modelo propio del siglo XIX a otro mejor adaptado al siglo XXI.
 
Madrid 02/02/2012, Luis Ximénez
Ramón Navarro (Hospital del Vinalopó, Elche), Joan Barrubés (Antares Consulting) y Bernardo Valdivieso (Hospital La Fe de Valencia)
Ramón Navarro (Hospital del Vinalopó, Elche),
Joan Barrubés (Antares Consulting)
y Bernardo Valdivieso (Hospital La Fe de Valencia)
Eduard Portella, presidente de Antares Consulting
Eduard Portella, presidente de Antares Consulting
Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
Serafín Romero, secretario general del Consejo
General de Colegios Oficiales de Médicos de España
Desde 2009, Antares Consulting reúne a las personalidades más destacadas del ecosistema hospitalario para encontrar juntos cauces efectivos que ayuden a dotar al sistema sanitario de la necesaria sostenibilidad. En su cuarta edición, la delicada situación económica volvió a ser el tema central. Inauguró la jornada "Gestión hospitalaria en tiempo de crisis: Repensando el hospital y el sistema sanitario" Eduard Portella, presidente de Antares Consulting. Portella analizó los motores del cambio que empujan la transformación de las estructuras hospitalarias y las tendencias más en boga actualmente. En ese proceso, el presidente de Antares explicó que el hospital, como ente, debe concretar su verdadera razón de ser y trabajar en red aprovechando al máximo las TIC.

Modelos en busca del éxito

Junto a directivos de Antares, también participaron responsables gerenciales de algunos de los hospitales más importantes de España. Bernardo Valdivieso explicó cómo el Hospital Universitario La Fe de Valencia había llegado a organizar su población de pacientes crónicos en una pirámide mediante la determinación de perfiles clínicos y rutas asistenciales dentro de un proceso clínico integrado. En ese modelo, la enfermería cobra nuevas funciones y hay más coordinación entre Atención Primaria y Especialidades.

Ramón Navarro, director gerente del Hospital del Vinalopó, detalló cómo este centro asistencial de Elche había entrado con éxito en un modelo de sistema multihospital. Mediante alianzas estratégicas con los hospitales de Torrevieja (Alicante) y Torrejón de Ardoz (Madrid) se consiguen importantes ahorros en gastos de personal, comunicaciones y energía.

En el caso de Madrid, el adjunto a la Gerencia de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús María Rodríguez, describió cómo su hospital buscaba la mejor gestión de intervenciones quirúrgicas, pruebas y estancias hospitalarias. En la misma línea, el director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jordi Varela, afirmó que era necesario trabajar de puertas afuera del hospital para que no se produjeran ingresos innecesarios. Por su parte, el director de Antares Consulting, Joan Barrubés, puso el ejemplo descentralizador de las 'Retail Clinics' (Minute Clinic, por ejemplo), que ofrecen atención médica sobre patologías banales en centros comerciales de EE.UU.


El desafío autonómico

Estuvieron presentes también representantes de las más altas instancias autonómicas en materia de salud. La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores Cerdán, explicó el modelo de colaboración público-privada (CPP) que se aplicaba en la región. Se trata de un sistema que también se está ensayando en Castilla La Mancha (Hospital de Manzanares), según argumentó Luís Carretero, gerente del Servicio de Salud de esa comunidad autónoma. Tanto Flores Cerdán como Carretero coincidieron con Josep María Padrosa, director del Servei Català de la Salut, en la necesidad de realizar reformas estructurales además de las medidas a corto plazo que se exigen desde Europa para reducir el déficit. En general, los tres ponentes lamentaron que los resultados de las medidas estructurales no serán perceptibles durante 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario