viernes, 10 de febrero de 2012

La Sanidad Sin Papel Sigue Siendo un Reto




En Abril de 2010 se publicó en en NewYork Times, en la sección de salud, un artículo muy interesante: “Doctors and Patients, Lost in Paperwork“.

El artículo incluía un fragmento de un texto para niños que acontinuación reproducimos.

Sabes cuál es el trabajo más importante que hacemos en este hospital?
Preguntó Babs, la jefe de recursos humanos del Heimlich Hospital.
Curar gente enferma? Uno de los niños preguntó inocentemente.
Estás equivocado, Babs gruñó, callando a los chicos. La cosa más importante que hacemos en este hospital,
prosiguió Babs muy segura, es hacer papeleo.

The Hostile Hospital

El cuento parece estar no muy lejos de la realidad. Estudios de prestigiosas universidades americanas, como la UCLA, nos muestran que el
problema lejos de ser un cuento, es una realidad generalizada en el sector Salud. Por ejemplo, según estos estudios, las enfermeras consumen el 15,8% de su jornada gestionando documentos y los médicos el 39% de la suya.

Pero esto no pasa sólo en América, o que se lo digan a alguien que trabaje en Consultas Externas de cualquier hospital español.
El “papeleo”, como coloquialmente lo llamamos, en pleno 2012 sigue alejando al personal sanitario de lo más importante: la
atención de los pacientes.
Pero los documentos no son el problema, están allí porque son necesarios. Protegen al paciente, cubren las espaldas al personal sanitario, o simplemente, están alli porque necesitamos garantizar el poder volver a acceder a información importante. No vamos a poder eliminar de la sanidad los documentos, pero lo que si podemos definitivamente hacer mejor, es gestionarlos. Historia clínica digital, consentimientos informados digitales, firmas digitales, Electrónic Health Records y otras herramientas tecnológicas nos dan esperanzas de que en un futuro no muy lejano, el papel pase a ser un cuento dentro del sector de la salud.









No hay comentarios:

Publicar un comentario