viernes, 10 de febrero de 2012

La OPS presenta el libro “Economía y Salud: aportes y experiencias en América Latina”


En el libro se analiza la organización de los sistemas de salud, el financiamiento y el aseguramiento buscando definir los debates que permiten clarificar los sistemas de salud que mejor responden a las demandas de la población, señala el represenante en Chile de OMS/OPS, doctor José Antonio Pagés.
La Representacion de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Chile  publicó recientemente el libro ‘’Economía y Salud: aportes y experiencias en América Latina” en el cual colaboraron especialistas regionales, tanto de la OPS como de otras instituciones.
En Chile, la OPS con otras instituciones han desarrollado diplomados de capacitación en el ámbito de la protección social y el enfoque de la relación entre economía y salud. La maduración de las ideas y de las capacidades de la propia OPS para sistematizar conocimientos que se inscriben en el marco de la disciplina conocida como economía de la salud inspiraron la idea de condensar en un texto las síntesis de las principales materias que se retroalimentan al momento de tomar decisiones.
En el libro se analiza la organización de los sistemas de salud, el financiamiento y el aseguramiento buscando definir los debates que permiten clarificar los sistemas de salud que mejor responden a las demandas de la población, señala el represenante en Chile de OMS/OPS, doctor José Antonio Pagés.
Asimismo, se examinan los cambios demográficos y epidemiológicos que están cambiando aceleradamente el perfil de oferta que se le exige a nuestros sistemas de salud. El documento también aborda indicadores macroeconómicos que permiten medir el desenvolvimiento del gasto público y privado pero, esencialmente, el gasto llamado “de bolsillo” que, como se sabe, tiene una alta connotación de inequidad. Todo ello en un marco de la salud como un derecho lo cual se ilustra analizando el plan Auge de Chile.
Los autores, entre otros, son Rafael Urriola (comp), Julio Suárez y Sandra Madrid. Al texto puede accederse libremente en el link http://new.paho.org/chi/images/PDFs/aportesyexperienciasenamericalatina.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario