domingo, 26 de febrero de 2012

Europa creará un “mercado único” de investigación

LA COMISIÓN EUROPEA SE DA DOS AÑOS DE PLAZO PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO

La iniciativa incluirá la creación de una red de clúster dividida en “regiones de conocimiento”, con un presupuesto de 126 millones de euros
Javier Leo. Madrid
La Comisión Europea ha desvelado las bases de su proyecto ‘European Research Area’ (ERA), una iniciativa que tiene como objetivo crear un “mercado único” de investigación e investigadores que permita a los miembros de la Unión Europea (UE) competir de forma eficiente con el resto de países.
Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.
 Según ha explicado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, ERA “va más allá de crear un sistema de investigación. Será una unión supranacional de sistemas de investigación nacionales, un verdadero mercado único solo para la investigación y los investigadores”.

“ERA eliminará cualquier barrera legal, administrativa o de falta de información que pueda hacer que los investigadores duden a la hora de aceptar un trabajo en otro país de la UE (…) para que las ideas y los fondos circulen por Europa sin restricciones”, ha manifestado la comisaria. Según la Comisión Europea, el futuro de la Unión depende de la capacidad de las industrias competitivas para crear puestos de trabajo, para lo cual es necesario invertir en investigación, en nuevas tecnologías y en la creación de un espacio que potencie la innovación.

En este sentido, la Estrategia Europa 2020 fija una meta clara: invertir el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en I+D. Cumplir este objetivo facilitaría la creación de 3,7 millones de nuevos puestos de trabajo e incrementaría el PIB anual en Europa cerca de 800 mil millones de euros de aquí a 2025. Para ayudar en esta tarea, el proyecto Horizonte 2020 tiene previsto invertir 126 millones de euros en la creación de una red de clúster europea, dividida en “regiones de conocimiento”, que potenciarán la investigación traslacional con la participación de universidades, centros de investigación, empresas y administraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario