viernes, 27 de enero de 2012

La salud 2.0 disminuye ingresos y visitas a urgencias de pacientes crónicos


26 de Enero 2012
La mitad de los e-pacientes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona adoptaron hábitos de vida saludables gracias a distintos proyectos online
Nace una campaña para humanizar la Medicina y fomentar la comunicación entre médicos y pacientes

Pamplona, 26 de enero de 2012. La interacción online de los pacientes crónicos con profesionales de la salud permite reducir reingresos y visitas a urgencias, además de ahorrar costes, ya que están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento, según diversos estudios que se presentan hoy jueves en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizada por el Departamento de Salud de Navarra y Área Científica Menarini. El director-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea inaugura esta cita, seguida en Twitter con la etiqueta #salu20.

El Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, es pionero en la interactividad con los pacientes y ha puesto en marcha un modelo llamado hospital líquido, que "rompe las paredes físicas para trasladarse allí donde están los enfermos", explica su director de E-Health y Salud 2.0, Jorge Juan Fernández. Del total de pacientes que interaccionan online con el centro (los e-pacientes y e-cuidadores), más de la mitad reconocieron, en una encuesta, haber adoptado un hábito de vida saludable gracias a los proyectos en la Red del hospital, "lo que confirma la eficacia de este nuevo entorno frente a la consulta tradicional", concluye Fernández.

Además de recoger sugerencias de los enfermos a través de los medios sociales, el centro ha puesto en marcha diferentes proyectos de educación y atención sanitaria online, como uno dirigido a diabéticos operativo desde hace 3 años, que incluye un servicio de asistencia telefónica y por email, que sólo en su fase inicial ha conseguido reducir significativamente sus visitas a urgencias. "La clave está en hacer corresponsable al enfermo", añade. El cambio del modelo ha dado origen a otras iniciativas como el portal Guía Metabólica (www.guiametabolica.org), sobre enfermedades raras del metabolismo, que recoge información útil y que permite hacer consultas online y contactar con otros enfermos. "La mayor parte de estas patologías cuentan con muy pocos afectados, en ocasiones sólo 2 ó 3 en todo el mundo de habla hispana, y ya tenemos ejemplos de intercambios de experiencias muy conmovedores", indica este experto.
La salud 2.0 tiene beneficios en pacientes y médicos. Un estudio publicado en el último número del Journal of Rehabilitation Research confirma sus buenos resultados en enfermos de cáncer. Un proyecto piloto de formación online sobre su patología e interacción con el personal sanitario logró "la mejora en el proceso de toma de decisiones sobre su tratamiento y un menor impacto emocional ante decisiones médicas de riesgo". En Corea del Sur, un programa interactivo de control de la glucosa por teléfono e Internet consiguió una reducción media de 8.1 mmHg, según una investigación publicada en el Journal of Korean Academy of Nursing.

Los expertos presentes en la jornada de Pamplona coinciden en relacionar los avances tecnológicos y la mejora de la calidad asistencial. El último informe del organismo Red.es sobre la sanidad detalla que ya el 95% de los centros sanitarios públicos ofrecen la posibilidad de realizar prescripciones por vía telemática, a las que tienen acceso cerca de 40 millones de ciudadanos, y que el 65% cuentan con cita previa por Internet. Los médicos españoles se encuentran entre los más entusiastas sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en la mejora de la salud de los pacientes, según una reciente encuesta de Accenture.

Humanizar la MedicinaPara Iñaki González, de la Fundación Hospital Calahorra, que participa en la jornada, "los hospitales e instituciones que entren en el mundo 2.0 tienen que asumir la premisa de que la relación médico-paciente ya no es vertical descendente, sino horizontal, de igual a igual". A diferencia de lo que pueda parecer, "las tecnologías 2.0 han introducido la posibilidad de humanizar la Medicina, al mejorar la comunicación y hacerla bidireccional". Además de su blog sobre recursos humanos en salud Sobrevivirrhhé, Iñaki González ha participado en la puesta en marcha de la campaña Mírame: Diferénciate, respaldada por cientos de profesionales e instituciones, y dirigida a fomentar entre los profesionales sanitarios el trato humano a los pacientes y a escuchar sus necesidades. Diversos estudios han demostrado que lo que más aprecian los enfermos de su médico es que les escuchen y eso es lo que, según este experto, facilitan los medios sociales.

En ese mismo sentido, el estudiante de 6º de Medicina de la Universidad de Navarra Aitor Guitarte impulsa el blog de intercambio profesional Somosmedicina. A su juicio, el entorno 2.0 está logrando "la reducción de la burocracia y de las largas colas de espera en los hospitales, y va a hacer posible que muchos profesionales recuperen la pasión por la Medicina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario