martes, 3 de enero de 2012

EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III VUELVE A SANIDAD

Reestructuración del ministerio de sanidad
ACUERDO ENTRE LUIS DE GUINDOS Y ANA MATO PARA DESLIGAR EL ISCIII DE CIENCIA
El Instituto de Salud Carlos III vuelve a Sanidad
El PP cumple con su promesa de devolver la investigación sanitaria al Ministerio de Sanidad

Redacción. Madrid
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, y Ana Mato, consejera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) volverá a formar parte del Ministerio de Sanidad. Se despeja así una de las principales incógnitas generadas en el sector sanitario tras la última reestructuración ministerial, en la que el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que hasta ahora dependía el ISCIII, ha sido absorbido por el departamento de Economía y Competitividad que dirige Luis de Guindos.

Según fuentes consultadas por Redacción Médica, tras varias conversaciones entre los departamentos que dirigen De Guindos y Ana Mato, se ha decidido que el ISCIII quede bajo el mando de Sanidad, dando por finalizada así su “aventura” de cuatro años dentro del extinto Ministerio de Ciencia. De este modo, el Gobierno del Partido Popular (PP) cumple con una de sus promesas al sector: devolver la investigación sanitaria al Ministerio de Sanidad.

José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III.
Ambos ministerios han quedado satisfechos con el traspaso de poderes y todo parece indicar que el ISCIII pasará ahora a depender de la Secretaría General de Sanidad, que ahora ostenta Pilar Farjas. El nombre del futuro director o directora todavía está por saber aunque, casi con total seguridad, queda descartada la revalidación de José Jerónimo Navas, quien recientemente declaró de forma abierta que “devolver el Carlos III a Sanidad sería un gran error”.

En declaraciones a Redacción Médica, Navas explicó que “la sanidad juega un papel menor en el ministerio y, dentro de lo que era la sanidad, la investigación juega otro todavía más pequeño”. El traspaso a Sanidad, vaticinó, “provocará una falta de coordinación y pondrá en riesgo la estabilidad presupuestaria del ISCIII, ya que podría quedar como un departamento menor en un ministerio complejo” donde la investigación “ha sufrido en los últimos años recortes de entre el 30 y el 50 por ciento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario