jueves, 15 de septiembre de 2011

Los Hospitales como generadores de valor y talento multidisciplinar


Un acercamiento del mundo académico-tecnológico al ámbito de la medicina y sus profesionales para el desarrollo de nuevos títulos universitarios, como el Master de Ingeniería Biomédica, nos está proporcionando las pautas a seguir para poder desarrollar una fructífera relación investigadora entre ambas disciplinas y poder generar talento y valor de dicha relación. El mundo universitario lleva años asumiendo ese binomio docencia-investigación pero, lamentablemente, el Hospital y sus profesionales, en general, no están organizados y preparados para realizar esas tareas con éxito. Realmente la carga asistencial a la que están sometidos dichos profesionales no deja los tiempos necesarios para realizar una adecuada labor de investigación, particularmente multidisciplinar, sin mencionar la escasa o casi nula valoración en la carrera profesional de dichos méritos investigadores. ¿Qué podemos hacer?
Nuestra clase política y, en general, nuestra Sociedad debe ser formada y capacitada para entender el valor estratégico que supone el desarrollo de la investigación multidisciplinar y la innovación en los Hospitales públicos. Las miradas corto-placistas de algun@s de nuestr@s dirigentes serán minimizadas por las exigencias de una Sociedad formada demandante de Servicios de Salud de la máxima calidad independientemente del lugar de España donde residamos. En este sentido, nuestros investigadores ya vengan del mundo de la medicina, de la ingeniería, de la economía, de lo social, etc., y basándose en esta premisa de nuestros clientes, deberán involucrarse para esa generación de valor de sus conocimientos con el fin de revertir en la Sociedad, lo que esta les ha prestado para realizar su labor. A cambio, es de esperar, su carrera profesional, bien nutrida de investigación-innovación-valor-riqueza, deberá reconocer, en su justa medida, esta dedicación. El impulso político y, más importante, el impulso social para hacer de los Hospitales centros de talento y valor donde cooperen diferentes campos de conocimiento, a saber, no solo medicina, sino también y fundamental, ingeniería, estadística, economía, etc., será fundamental para este cambio de tendencia.
Mientras esto no ocurra, seguiremos haciendo todo aquello que está en nuestras manos para continuar con nuestros trabajos y poder colaborar en equipos multidisciplinares pero…lo que si queda claro es que nunca lo haremos de una forma eficiente como lo realizan en otros países de nuestro entorno.





Luis Serrano es Profesor e Investigador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra.

lserrano@unavarra.es



Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario