viernes, 23 de septiembre de 2011

Hospitales más virtuales, distribuidos y realmente accesibles


España y Europa caminan hacia sociedades con sistemas de atención integral a la persona, donde los sistemas de salud incorporan poco a poco todos los elementos referentes a la calidad de vida desde una perspectiva holística. Lejos de ser una rémora para el progreso, son sistemas muy dinámicos donde el desarrollo tecnológico y la innovación se incorporan continuamente. No olvidemos que representan  aproximadamente un 10 % del PIB Europeo y un mercado de trabajo de 25 millones de profesionales.
Sociedades dinámicas con alta diversidad funcional que reclaman una personalización de los servicios, junto al convencimiento de hacer los sistemas sostenibles, duraderos y solidarios imprimen a nuestras futuras instalaciones asistenciales unas peculiaridades que ya hoy son visibles. Las tecnologías de la sociedad de la información son en buena medida las responsables de hacer esto posible. En esta sociedad, la accesibilidad es un elemento transversal más, que permeará no sólo nuestras relaciones con el medio físico y el virtual, sino la educación, la información, el ocio, y por supuesto la asistencia social y sanitaria. El Diseño para Todos es un elemento cultural diferenciador.
Los hospitales serán poderosas estructuras digitales, mientras que sus servicios físicos se prestarán de forma ramificada y distribuida geográficamente. La información necesaria en cada acto será accesible en el lugar y momento que se requiera. Más allá del recinto asistencial, las redes permearán de manera no invasiva, el área de vida del ciudadano. Los servicios remotos mediarán nuestras relaciones con el sistema: citas, elecciones, ayudas a la toma de decisiones compartidas, experiencias de otros usuarios, etc. A través de la Internet de las Cosas, los centros guiarán a usuarios y profesionales mediante dispositivos móviles personalizados, adaptados a la funcionalidad y estilo de vida del individuo. Y la eficiencia funcional del sistema quedará garantizada no sólo digitalmente, sino también a través del agente personal virtual que actuará en defensa de los intereses reales de la persona desde dentro del sistema y conociendo de manera transparente datos sanitarios y mejores evidencias disponibles.
El reto ahora es sustituir los sistemas propietarios, públicos y privados, y desarrollar arquitectónicamente el nuevo edificio virtual que gire en torno a la persona y sus necesidades, no a la inversa.







José A. Valverde Albacete ha sido Director General del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).









Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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