lunes, 1 de agosto de 2011

La Gestion de la Tecnologia por Luis Carretero

Hospital del futuro
Una característica fundamental del hospital del futuro ha de ser su flexibilidad, su capacidad para adaptarse y para incorporar de forma racional los avances tecnológicos. Un rasgo para hacer posible esa flexibilidad es la participación como socios de los proveedores de alta tecnología.
Los avances en tecnología electromédica afectan en muchos casos nuestra capacidad para obtener mejores resultados, ya sea a través de un diagnóstico más rápido y preciso, de la utilización de procedimientos menos cruentos o de un mejor seguimiento y vigilancia de los pacientes. Hoy en día, la tecnología no es una variable estática en un hospital, sino cada vez más dinámica.
La administración pública, por su parte, no está preparada para afrontar los retos que plantea la tecnología. Considera cualquier tipo de inversión como un hecho excepcional, que se paga con partidas específicas, el capítulo VI, y cuya dotación solo se produce en la práctica de forma muy restringida. Se trata de un mecanismo de control más orientado a la gestión de activos como un edificio, o una carretera, pero tremendamente alejado de las necesidades actuales en diagnóstico por la imagen o radioterapia.
El hospital del futuro ha de gestionar su tecnología mediante acuerdos de cooperación con proveedores que incluyan la actualización tecnológica constante, la renovación de los equipos, la garantía de disponibilidad, el mantenimiento y el rendimiento asegurado de estos. A cambio, el proveedor recibirá una cuota anual que cubrirá todas estas necesidades, con penalizaciones por el no cumplimiento de los objetivos de disponibilidad. El proveedor ha de sentirse socio, partícipe de los resultados finales de la aplicación de sus equipos, y ha de implicarse en su rendimiento tanto como el propio hospital.
La clave de este tipo de relaciones es el largo plazo. No se pueden establecer contratos de colaboración entre el sector público y el privado si no existe un horizonte temporal suficientemente amplio. También es importante la generación de masas críticas suficientes para producir economías de escala que beneficien a las dos partes. No tiene sentido un hospital configurado como puzzle de distintas marcas, sino más bien como la suma de un puñado de proveedores altamente especializados en sus sectores de competencia.
Otra base fundamental es el diálogo con los proveedores. La búsqueda de relaciones a largo plazo justifica plenamente un esfuerzo amplio en seleccionar la mejor alternativa entre los posibles socios. Esto supone procesos de licitación más complejos, basados en el diálogo y la transferencia de conocimiento, pero que fortalecen al hospital en la medida en que el resultado es mucho más meditado y contrastado que mediante un concurso público tradicional. No debe faltar el diálogo interno entre dirección de hospital y clínicos, para extraer de la relación con los proveedores el máximo rendimiento para los pacientes.
La gestión posterior de esta nueva relación debe basarse, por una parte, en los compromisos adquiridos por los proveedores, en el mantenimiento de los principios establecidos en el diálogo previo. Es importante igualmente armar organizativamente el hospital para gestionarla priorización de la incorporación de tecnología, y para extraer el máximo valor de los contratos en marcha. La dinamización tecnológica debe ir desde la vigilancia del cumplimiento de los contratos, hasta la formación, la búsqueda de nuevas sinergias con los proveedores, el aprovechamiento asistencial de las ventajas tecnológicas obtenidas, el seguimiento del rendimiento de los equipos y el seguimiento de la disponibilidad de los mismos, así como la gestión de la actualización tecnológica.
En definitiva, flexibilidad y capacidad de adaptación son claves en un hospital no solo del futuro, sino del presente. En todos sus aspectos organizativos, pero también en la gestión de la  tecnología

Luis Carretero Alcántara. Economista. Director General del Hospital Son Espases. Antes ha dirigido en etapas previas el Hospital Son Dureta y la Fundación Hospital Alcorcón, además de ocupar puestos directivos en otros hospitales en Andalucía. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ha desempeñado igualmente la Dirección de Gestión y Planificación del Servei Balear de la Salut

luismiguel.carretero@ssib.es
 Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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