viernes, 19 de agosto de 2011

EL HOSPITAL DEL FUTURO: RETOS A SOLUCIONAR

Sin duda alguna, la alta tecnología y las tecnologías de la información y comunicación van a representar algunos de los ejes sobre los que se articularán los hospitales en el futuro a medio plazo. Lo anterior estará unido a dos aspectos básicos como son:
• el cambio en la orientación funcional de los hospitales, los cuales dirigirán su actividad cada vez con más intensidad hacia los pacientes ambulatorios, los tratamientos en hospital de día, la importancia creciente de la cirugía ambulatoria y la alta resolución en la atención a los pacientes, junto con una mayor presencia en los hospitales de las necesidades de atención que presentan los pacientes críticos.
• cambio en el tipo de pacientes a atender desde los hospitales: cada vez más ocuparán un lugar preeminente en las necesidades de atención a prestar desde los hospitales los pacientes crónicos, para los cuales habrá que desarrollar estrategias que compatibilicen el alto coste que generan con la necesidad de garantizar su atención no necesariamente a nivel hospitalario, para lo cual el uso de herramientas de comunicación adecuadas puede posibilitar su atención en el marco domiciliario desde el propio centro.
De ahí que quizás uno de los primeros retos a solucionar sea el de lograr una conjunción entre las necesidades de atención de los pacientes, la tecnología a usar y la importancia de hacer su uso eficiente, ya que cada vez y con mayor intensidad el uso de recursos sanitarios deberá responder de su utilidad ante la sociedad. En lo que se refiere a las formas de gestión, las fórmulas basadas en la autoresponsabilización por parte de los profesionales del uso de los recursos constituirán una de las bases de la racionalización del gasto. La aparición de nuevas tecnologías, la medicina personalizada y los nuevos tratamientos y posibilidades diagnósticas y terapéuticas harán que el profesional sanitario sea responsable de la elección de los recursos adecuados a las necesidades del paciente de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. Por otro lado las organizaciones hospitalarias cada vez centrarán de manera más focalizada su atención y especialización hacia los cuidados de salud, dejando en manos de terceros todas aquellas necesidades que un hospital genera (cocinas, mantenimiento, esterilización, lavandería….), las cuales serán gestionadas desde empresas especializadas.
Pero por encima de todo, ahora y siempre, la orientación de los hospitales del futuro irá encaminada a lograr la satisfacción de la población atendida adecuándose a las expectativas de la sociedad y logrando mejoras de la atención en términos de calidad y seguridad


Mario González González
Director del Hospital Universitario Central de Asturias
marioglezg@gmail.com








Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"








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