martes, 9 de agosto de 2011

EL HOSPITAL DEL FUTURO: EL REPARTO DE TAREAS


Cuando me imagino el hospital del futuro, estoy visualizando un hospital donde el factor humano en la atención a los pacientes sea uno de los pilares la atención, donde todos los profesionales de la salud se centren en ese fin el de diagnosticar y curar. Pero para conseguir esto creo que debemos conseguir todos los que nos dedicamos a este sector tan apasionante, es reducir al máximo el tiempo a tareas que no aportan ese valor y aquellas tareas que tengo posibilidades de error humano. Es decir la incorporación de las tecnologías en los procesos administrativos y clínicos, que ayuden a reducir la variabilidad en la realización de dichos procesos según personas, según circunstancias tan habitual en nuestras organizaciones.

Desde el proceso de admisión de los pacientes, donde se debe garantizar minimizar el tiempo del proceso, el eliminar posibilidades de error en la identificación de los mismos y que partir de ese momento toda la organización conoce la admisión de de dicho paciente. la generación de la información clínica asociada a ese paciente, los servicios de hostelería que son personalizados de acuerdo con las preferencias y elección de los mismo pacientes (preferencias de habitaciones, posibilidad de acompañantes, selección de canales de televisiones etc), la gestión del proceso asistencial en la utilización de las diferentes áreas diagnósticas (departamento de imagen, laboratorios, áreas quirúrgicas etc) que permita que el paciente fluya por las mismas con eficiencia y seguridad, donde cualquier profesional de la salud sea consciente del paciente, de sus particularidades (alergias, medicación etc) y que se identifique y no s permita generar ni propagar errores de impacto negativo para los pacientes o para la organización.

El área de información a paciente por parte de los facultativos, los cuidados del personal de enfermería deben ser los pilares donde debe dar valor el trato personal y humano, aunque soportadas en apoyo de las tecnologías, sistemas de información interactiva a los pacientes y familiares para conocer y resolver dudas ( a través de los dispositivos televisiones, teléfonos etc), la protocolización de los cuidados de enfermería y su automatización que garantice su cumplimiento.
Toda el proceso de la prescripción de pruebas diagnósticas, medicación etc debe procesarse mediante los criterios de la seguridad y eficiencia.

Un nivel de confort y de elección de aquellos elementos que lo hace posible por parte del paciente y acompañantes, en la parte hostelera (televisiones, almohadas, elección de menu, la posibilidad de utilizar de tecnologías para distracción etc) con una información por parte del paciente que permita su disponibilidad en la estancia.

El proceso de alta, la información de los médicos, el seguimiento y recomendaciones, debe tener una continuidad una vez que el paciente deje el hospital, y ese conocimiento de mantenerse en el sistema y accesible por parte de otros profesionales de la salud, pero también por parte de los pacientes y familiares o cuidadores.

En resumen, visualizo una organización que para garantizar la seguridad en beneficio del paciente, de la eficiencia en la gestión de los recursos en beneficio de la institución, orientar a los profesionales a su verdadera profesión en la atención de los pacientes, se requiere implantar la tecnología en todos los procesos para reducir y minimizar la variabilidad y por tanto posibilidades del error humano.  
           
Roberto Ferrándiz
Director del USP Hospital San Jaime de Alicante


Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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