miércoles, 24 de agosto de 2011

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS HOSPITALES



En la década de los 40, los hospitales públicos ( H. generales o Universitarios) eran escasos y coexistían con otras “clínicas “ de la iglesia  o beneficencia. La patología principal era la infecciosa y las condiciones de la atención a los pacientes dentro de todos ellos era deficiente. Con la tuberculosis o la lepra  aparecieron “sanatorios” con 100-400 camas  para pacientes crónicos atendidos por una comunidad  de monjas-enfermeras o enfermeras y no mas de 3-5 médicos, que en general , vivían en el centro. Las exploraciones especiales o la cirugía se atendía a demanda. En  la década  de los 60-70 se construyen por la seguridad social muchas “Residencias”  con un objetivo preferente en la cirugía y el cirujano jefe de una especialidad  incluía entre su equipo a los clínicos correspondientes. La aparición de los MIR y una nueva filosofia-estrutura Hospitalaria que nace  en la Clínica de la concepción ( Prof . Jiménez Díaz) y posteriormente en la  Clínica Puerta de Hierro ( Prof. Segovia de Arana) junto a nuevas experiencias en el H. de Navarra cambian la  organización del hospital pero no tanto sus objetivos .
El futuro de los hospitales es difícil de  predecir por su heterogeneidad de todo tipo y la disparidad de políticas involucradas. Sin embargo, creo que podemos intuir el camino que seguirán a corto plazo. Este depende de varios factores, de los que muchos, no son estrictamente sanitarios. Entre otros: 1) La evolución socio-económica y cultural de su entorno .2) El desarrollo de las tecnologías en general y de utilización asistencial en particular. 3) Los avances en modelos de gestión tanto  macros como micros hacia la relación optima de estructuras y profesionales en la atención integral paciente.
Los cambios culturales y de conducta de la población general tendrán un impacto  en la evolución hospitalaria. El envejecimiento progresivo de la población presenta un importante problema ya que los hospitales diseñados inicialmente para una atención especializada-quirúrgica-diagnostica de agudos soportan en la actualidad un porcentaje de pacientes mayores o muy mayores con pluripatologías. Otro aspecto socio-sanitario importantes es su viabilidad  económica  y la adopción de una atención integral basada en el paciente.
El hospital del futuro, en un sentido que supera su acepción actual, las tecnologías incrementaran  los diagnósticos predictivos, preventivos, curativos y rehabilitadores así como   técnicas quirúrgicas no invasivas y otras que en muchos casos sustituirán  algunas de las intervenciones quirúrgicas actuales. La incorporación de las TIC´s  al hospital, a la población  general y a los profesionales sanitarios de cambiara  formas de operar, incrementara la información de pacientes y profesionales así como permitirá nuevas formas de comunicación y  asistencia. La historia clínica personal en una “smart card”  con lectores extendidos será una de las revoluciones venideras en los futuros escenarios asistenciales. La telemedicina hará posible un mayor protagonismo del paciente, la adherencia al tratamiento y  una mejor interrelación entre el hospital, la medicina extra-hospitalaria y el seguimiento en la casa que hará mas factible el autocontrol domiciliario del paciente apareciendo nuevas empresas de servicios en este escenario.
La gestión del hospital (estructura) tiende a adoptar el modelo de negocio-empresa en el sector servicios. Se tiende a un modelo híbrido entre hospital publico ( cerrado) y privado (abierto) integrando en un territorio  la atención hospitalaria, primaria y domiciliaria . Mas importante y dificil será el cambio  en la gestión  para una  atención integral al paciente. Será necesario  agrupar a estos profesionales según procesos y no por especialidades-servicios aislados que integren varias especialidades medicas-enfermería y otras necesarias en unidades funcionales interdisciplinarias. Estas unidades no distinguirán ente atención hospitalaria o extra-hospitalaria ni privada o publica. Serán las responsables de la atención y seguimiento al paciente en el espacio-tiempo adecuado con las tecnologías adecuadas. La I+D+I se incorporará al hospital en relación con la universidad-empresa y tendrá un plus de compensación como la docencia..

 





Dr J. Márquez Montes.- Cardiólogo Hospitalario. Ex subdirector General de Evaluación Sanitaria y Tecnología e Investigación Sanitaria ( Mº Sanidad y Consumo)
 











Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario