martes, 23 de agosto de 2011

Abriendo Puertas en el Hospital: La Gestión de Crónicos


La alta prevalencia de enfermedades crónicas consecuencia de una pirámide poblacional claramente invertida, una participación activa y positiva del paciente en sus procesos asistenciales, y la práctica de estilos de vida saludables o wellness, demandan una nueva Sanidad completamente diferente a la que se ha venido practicando en las últimas décadas . Las TIC, y particularmente los servicios eSalud orientados al seguimiento remoto de la Salud de las personas juegan un papel fundamental en los modelos asistenciales del futuro. Conocer el estado biomédico del paciente en su entorno habitual de la vida diaria y ofrecer tanto al médico de Atención Primaria como al Especialista la información diagnóstica de interés permiten dibujar un escenario de hospital sin barreras y virtualmente situado en el entorno del paciente.
En estos escenarios, el paciente está rodeado de múltiples agentes autónomos que, formando redes adhoc, ya sean BAN (Body Area Network), PAN (Personal Area Network) y/o HAN (Home Area Network), adquieren la información de interés; desde básculas o tensiómetros portátiles hasta monitores ECG llevables, dispositivos implantables y desfibriladores automáticos implantables, pasando por sensores ambientales de temperatura, humedad, posición, etc. Un manager cercano en forma de Teléfono Móvil (Smartphone), por ejemplo, recoge dicha información y la retransmite al Hospital de referencia para su incorporación a la Historia Clínica Electrónica del paciente. Todas las comunicaciones del servicio están basadas en tecnologías inalámbricas, ofreciendo al paciente niveles de comodidad y movilidad nunca conseguidos.
Por una parte, los agentes utilizan tecnologías inalámbricas de corto alcance y muy bajo consumo, destacando estándares consolidados como Bluetooth® o ZigBee® con perfiles específicos para dispositivos médicos (Health Device Profile y Healthcare Profile) y alto grado de penetración en el mercado. En un intento por globalizar los servicios eSalud, conceptos como ‘Internet de las Cosas’ pueden aplicarse a los innumerables agentes de monitorización mediante la tecnología 6LowPAN, dotándoles de comunicación IP y acceso global a través de las infraestructuras de redes actuales. Asimismo también se utilizarán estándares desarrollados de forma específica para los requisitos de Redes de Área Corporal o BAN como 802.15.6. En definitiva, que no se sufrirá de escasez de posibilidades tecnológicas para el desarrollo de este tipo de Servicios
Por otra parte, las infraestructuras de telefonía móvil 3G y 4G con alta capacidad permiten no solo la comunicación entre el manager y el Hospital, sino además servicios de valor añadido como videoconferencia para realizar consultas o recibir indicaciones del personal sanitario. Es decir,  una comunicación simétrica entre el usuario y las organizaciones sanitarias.
En definitiva los Hospitales del futuro, y del presente, deberán abrir sus puertas de forma que la Gestión de Enfermedades Crónicas, y de otras patologías, se realice virtualmente en el entorno vital de cada paciente mediante los servicios de eSalud de monitorización remota y el uso de innumerables agentes, o dispositivos médicos personales, dotados de comunicación inalámbrica, la que sea, para enviar la información adquirida al personal sanitario a través de un manager implementado, principalmente, en un dispositivo inteligente de telefonía móvil (SmartPhone).
 




Santiago Led es investigador y desarrollador de Servicios de eSalud del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra









Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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