miércoles, 20 de julio de 2011

MAS SOBRE EL HOSPITAL DEL FUTURO

Redes, nubes y (teléfonos) móviles inteligentes marcan la actualidad de nuestra sociedad de la información:en . En el ejercicio de prospectiva The Future of Health Care is Social el lector puede encontrar un ejercicio de narrativa muy cercano que ilustra un escenario en el que esos elementos conforman un verdadero entorno de “Salud 2.0”; y en el informe de PSFK para UNICEF se ilustran los elementos clave para el futuro del eHealth.
El presente y el futuro de la Web es móvil y sócial: según el informe Mobile Health 2010” del Pew Research Center for Internet & American Life Project, casi la quinta parte de los usuarios (17 %) de móvil de EE.UU. han utilizado este dispositivo para buscar información relativa a la salud; los analistas encuentran el punto de inflexión entre conexiones fijas y móviles cada vez más cercano; el uso de la banda ancha móvil ha crecido más de dos quintas partes en media interanual en Europa; el consumo de ‘smartphonesse consolida en los mercados que marcan tendencias; mientras, seguimos aprendiendo de los diferentes usos y costumbres que nos encontramos en la localidad de una realidad global.
Hoy, son los sistemas personales (PHS) y específicamente los dedicados a monitorización y tratamiento remotos (RMT) -por ejemplo, en casos de enfermedades crónicas de cierta prevalencia, como la diabetes- los que amplían el alcance habitual de los servicios de tele-medicina en el eje de la comunicación médico-paciente. Son servicios que, en Europa siguen un esquema comercial B2B2C (Business-to-Business-to-Consumer).
La integración de las TIC en Sanidad avanza hacia el hospital del futuro, incorporando servicios «en la nube», externalización de infraestructuras de IT y gestión multicanal entre otras tendencias. Las actuaciones en digitalización (de material y de procesos) aun tienen un recorrido largo y pueden admitir una segunda lectura desde la óptica no sólo de la productividad, sino también de la «reutilización» y en el ámbito de la seguridad, elemento clave en las directivas comunitarias, así como en la legislación española al respecto.
En España se consolidan ya redes y comunidades virtuales; por otro lado, el pasado mes de junio de 2010 se celebraba en Madrid la primera edición del “Congreso de la Blogosfera Sanitaria”, que ha supuesto la primera manifestación del activismo en la Red de este sector desconocido y aparentemente alejado del fenómeno de los medios sociales en general y de las redes en particular; y que amenaza con su re-edición en junio de 2011.
Un panorama muy “saludable” el que nos presenta una Red aun dominada por el fenómeno “dos-punto-cero”; pero que no debe hacernos perder el norte. Nos enfrentamos a un escenario socio-económico complejo, en el que ámbitos como “la gestión del bienestar” o el envejecimiento activo van a estar a la orden del día; un escenario en el que los casos de baja prevalencia -antaño condenados por criterios evidentes de economía de recursos- encuentran en las redes una herramienta muy valiosa para unir médicos, investigadores, pacientes y familias.

Antonio Fumero. Puedes encontrarle en @AmFumero (twitter)winwinconsultores.com , antoniofumero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario